Experta en relaciones internacionales y consultora en derechos humanos, Celia Medrano. /ArchivoDEM.

Política

Violencia política del Estado es "un nuevo detonante de la migración", dice Celia Medrano Un total de 98,690 salvadoreños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en 2021 en la frontera sur de EE.UU.

Leonardo Cerón

lunes 1, noviembre 2021 • 10:15 am

Compartir

 

Cerca de 100 mil migrantes salvadoreños los detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al cierre del año fiscal 2021, una cifra que quintuplico las del 2020, y dentro de las causas que esta generando que los salvadoreños migren forzadamente es la "violencia política proveniente del Estado", explicó este lunes la experta en relaciones internacionales y consultora en derechos humanos, Celia Medrano.

Las razones de una migración forzada por violencias y por faltas de respuesta a esas condiciones de violencia generalizada, sumando ahora circunstancias de violencia política que provienen del mismo Estado, eso es un nuevo detonante de migración forzada que todavía empeorará la situación en lugar de mejorarla". explicó Medrano.

Añadió que el factor de movilidad humana también se ve afectado por el manejo político que se le da al tema de desplazamiento interno, es decir, por violencia generalizada y por condiciones climáticas, las razones ya existentes por varios años.

En ese sentido dijo que no habrá muro o barrera  en la frontera que pare la migración de "personas que las mueve la desesperanza  y que lo único que buscan es un nivel de vida diferente".

Enfatizó que la opción de migrar no surge como una primera opción sino por la falta de respuesta del Estado a las problemáticas sociales.


 La persona desplazada interna sobre todo por violencia no busca irse, no busca migrar como una primera decisión, busca una solución primero dentro de su propio país, al no tener respuesta y al continuar en condición de riesgo toma la decisión de migrar forzadamente ". dijo Medrano.

Agregó que mientras el Estado no haga las acciones concretas para atender a esa población qua esta huyendo de la violencia generalizada acrecentará la  migración forzada.

Solo en 2021 la Patrulla Fronteriza de EE.UU detuvo a 1. 734,686 migrantes de los cuales 98,690 eran salvadoreños.

LEA TAMBIÉN: Éxodo de migrantes salvadoreños a EEUU se quintuplicó en 2021