La Policía Nacional Civil recibió en 2020, 861 denuncias por violencia sexual.

Nacionales

Violencia intrafamiliar aumentó 24 % en mujeres durante cuarentena

Jaqueline Villeda

martes 27, julio 2021 • 3:15 am

Compartir

El 24 % de las mujeres en el área metropolitana de San Salvador (AMSS) reportaron un aumento en los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena.

Los datos del informe “Violencia contra las mujeres en el Área Metropolitana de San Salvador”, presentados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), destacan que la violencia casi se duplica en los municipios de Apopa, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, entre un 25 y 30 % en violencia doméstica.

Los municipios en los que las mujeres reportaron un incremento de la violencia fueron Santa Tecla con un 45 %, San Salvador con 35 %, Apopa con un 30 %, y Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, ambos con 25 %.

Ciudad Delgado, San Marcos y Mejicanos están por debajo del promedio del AMSS  con 20 %, mientras que en San Martín y Antiguo Cuscatlán reportaron un aumento de la violencia un 15 % de las mujeres. En Tonacatepeque, Soyapango y Nejapa el porcentaje rondó los 10 puntos, y en Ilopango el 5%.

 

Denuncias

El informe refleja que a pesar de que Santa Tecla tuvo un aumento del 45 % en agresiones del hogar, las denuncias se redujeron un 46 %. Mientras que en San Salvador las denuncias por violencia física disminuyeron un 44 %.

“Tomando como referencia datos de 2020, para violencia sexual, la FGR fue la que menos víctimas atendió (635) y la PNC la que más (861)”, detalló el reporte.

 

Aumento en un año

Para el 2019 el 11.5 % de las mujeres residentes en el AMSS fueron víctimas de delitos, y para los municipios de Soyapango, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos y Ciudad Delgado el dato rondó entre 12.1 % y 18 %.