La violencia física (lesiones) en contra de las mujeres es la más denunciada en las unidades de atención a víctimas de la violencia, y en la oficina de atención ciudadana, Unimujer-ODAC, de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nacionales

Violencia física contra la mujer la más denunciada

Enrique García

viernes 8, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

La violencia física (lesiones) en contra de las mujeres es la más denunciada en las unidades de atención a víctimas de la violencia, y en la oficina de atención ciudadana, Unimujer-ODAC, de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el informe, en las denuncias recibidas en perjuicio de mujeres sobresalen las víctimas entre los 25 y 35 años de edad, “son mujeres que están más empoderadas”, dijo la vocero policial Ana Alicia de Franco.

Reveló que las 66 oficinas a nivel nacional, especializadas en darle seguimiento a estos casos, han atendido un total de 189 denuncias durante el presente año.

Franco señaló  que un 60 % de los hechos denunciados se cometen en la zona urbana y un 40 % en la zona rural

Explicó que las agresiones contra las mujeres ocurren en todos los niveles sociales, desde amas de casa, hasta profesionales. “De todos los gremios hay denuncias de todas las instituciones, estratos sociales, desde el nivel más bajo, hasta la alta sociedad”, señaló.

Le siguen la violencia de género, la psicológica, la emocional, la simbólica, la sexual, la económica, la patrimonial y la feminicida, reveló la mujer policía.


Las oficinas de denuncia ciudadana Unimujer tienen la responsabilidad de crear y difundir campañas que favorezcan el uso adecuado de los mecanismos de denuncia.

Karla Andrade, vocera policial, señaló que una forma de evitar la violencia de género contra las mujeres son los mensajes que conlleven la prevención contra la violencia.

Recordó que existen leyes que asisten y dan fortaleza para que el país, siga en la ruta de la protección de las mujeres víctimas de violencia.

En los primeros meses del año, la corporación policial confirma que 64 mujeres han sido víctimas de feminicidio durante este año, en medio de las 533 muertes violentas ocurridas en 2019.

El feminicidio está penado con 30 años de cárcel y el feminicidio agravado hasta 50 años de prisión.