Nuevos disturbios estallaron en Holanda este domingo, luego de dos noches seguidas de manifestaciones violentas contra las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, informó la policía.

El Mundo

Violencia en las calles de Países Bajos por las restricciones contra el covid

AFP

domingo 21, noviembre 2021 • 5:08 pm

Compartir

Nuevos disturbios estallaron en Holanda este domingo, luego de dos noches seguidas de manifestaciones violentas contra las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, informó la policía.

"La policía está presente en el centro de Groningen para restaurar el orden", declaró una portavoz a la AFP.

Añadió que "varios pequeños grupos de personas realizan actos vandálicos".

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Enschede, cerca de la frontera alemana, y ordenaron a la población alejarse de las calles, indicó la policía en Twitter.

"Cinco personas fueron detenidas en el centro de la ciudad por incitar a la violencia pública. Nuestro llamado es que se vayan a la casa", agregó.

La noche del sábado también se registraron protestas violentas contra las últimas medidas sanitarias decididas por el gobierno, con un saldo de 19 personas detenidas, informó la policía holandesa este domingo.


En La Haya, varios policías antidisturbios cargaron contra grupos de manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos en un barrio popular.

La policía efectuó un total de "19 detenciones por proferir insultos, entre otras cosas", señalaron las autoridades.

Un día antes, la violencia registrada en la ciudad-puerto de Róterdam desembocó en la detención de 51 personas y tres heridos de bala.

Las protestas se dan luego de que Holanda volvió a aplicar la semana pasada un confinamiento para enfrentar el incremento de casos de covid-19, con una serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes, que deben cerrar a las 20H00.

El gobierno proyecta ahora prohibir algunos lugares a quienes no se han vacunado, especialmente bares y restaurantes.