En el primer semestre de este año se registraron 258 niñas embarazadas entre los 10 y 14 años. / DEM

Nacionales

Violencia de género y discriminación entre principales dificultades para las niñas

Roxana Lemus

martes 13, octubre 2020 • 4:15 am

Compartir

A través de una videoconferencia, la Iniciativa Spotlight informó que una encuesta realizada los primeros días de este mes evidenció que el 73. 2 % de las niñas y adolescentes considera que la principal dificultad que enfrentan es la violencia de género y discriminación.

La encuesta de percepción tuvo lugar entre el 2 y 9 de octubre, con el objetivo de “conocer los puntos de vista sobre la situación que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres en el país e identificar oportunidades para su desarrollo en condiciones de igualdad”.

Con la participación de 185 personas (108 de estas eran niñas, niños y adolescentes), Spotlight informó que las niñas y adolescentes mujeres se enfrentan a la “violencia de género y discriminación”, según el 73.2 % de las personas que respondieron y lo consideraron como una de las principales dificultades que enfrentan.

Asimismo, hubo un 61.1 % que mencionó (entre las principales dificultades) la poca participación en la toma de decisiones, un 54.6 % dijo que se enfrentan a limitadas oportunidades laborales y de formación y un 41.7 % señaló el acceso a la educación de calidad.

Spotlight advirtió que varias de las preguntas que se hicieron en la encuesta permitían al encuestador elegir tres opciones, por ende, explicó que los porcentajes en ese categoría no sumarán el 100 %.

En la encuesta también se consultó si el Estado invierte suficientes recursos para asegurar que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños y el 67.6 % dijo que no.


En el mismo sentido, el instrumento exploró qué es lo que hace falta para asegurar una vida libre de violencia para las niñas y adolescentes, y un 82. 4 % que respondió que falta educar a la población para promover el trato respetuoso e igualitario hacia niñas y adolescentes. Un 50.9 % contestó que hace falta invertir en programas de prevención de violencia y servicios de atención a niñas y adolescentes mujeres, otro porcentaje igual respondió que falta garantizar el acceso a la justicia para las niñas y adolescentes, y un 35. 2 % consideró que se necesita garantizar la participación igualitaria de las niñas y adolescentes  mujeres en la toma de decisiones.

Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas, dijo que se deben prevenir este tipo de situaciones, para que las niñas estudien, elijan una profesión y puedan determinar ellas mismas la vida que quieren vivir.