Un exconcejal de Chirilagua fue asesinado en su casa, recientemente. / Rosa Fuentes.

Nacionales

Violencia arrebata la vida a 19 personas en primera semana de febrero Un empleado administrativo de la corporación inicia la lista de homicidios contra policía este año y se suma la de un exconcejal de Chirilagua, en San Miguel.

Jaime López

domingo 7, febrero 2021 • 6:55 pm

Compartir

La primera semana de febrero dejó al menos 19 personas asesinadas a escala nacional, lo que se traduce en 3.16 homicidios por día, una leve disminución comparado con enero que cerró con 111 asesinatos, equivalente a 3.58 casos por día.

Destaca entre las víctimas, el primer miembro de la corporación policial en ser asesinado en el año, se trata de un empleado administrativo de la Policía Nacional y el crimen cometido contra un exconcejal del FMLN en Chirilagua, San Miguel.

El integrante de la PNC fue identificado como Mario Arana Alveño, transitaba sobre la carretera de Chalchuapa, en Santa Ana cuando fue acribillado por pandilleros, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

“Mis condolencias a la familia de Mario Arana Alveño, compañero administrativo de la institución, quien falleció este día (viernes 5 de febrero) a causa de un ataque armado, siendo la primera persona asesinada de la institución en lo que va del año”. Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC.

Poco después, el director policial afirmó que el sospechoso, un supuesto pandillero de la 18, identificado como Víctor Antonio Medrano, de 32 años, había sido capturado en Chalchuapa, Santa Ana y al momento de la detención se le incautó un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 especial.

“No permitiremos que este hecho quede impune, indagaremos sí hay más involucrados en este ataque. La familia de la víctima será asistida y apoyada por la institución”, se comprometió el director de la PNC.


En esa misma dirección se expresó el presidente Nayib Bukele: “Ya tenemos la primera captura y todos los involucrados serán capturados y llevados ante la justicia. Sepan los que siempre se han beneficiado de la violencia, que sus días asesinando a nuestro pueblo están contados”.

Otra persona que fue víctima de la violencia fue el exconcejal entre 2012 y 2015, de Chirilagua, San Miguel, José Nelson Berríos quien fue ultimado el miércoles anterior en el interior de su vivienda.

Barríos, propietario de una tienda y una funeraria en el oriente del país fue asesinado con arma blanca y objeto contundente afirmaron médicos forenses tras el levantamiento de cadáver.

En tanto, las estadísticas de homicidios de la primera semana de febrero revelan que diez de las víctimas tenían vinculación a grupos de pandillas equivalente al 53 %, según investigaciones preliminares de la Policía Nacional Civil.

San José Villanueva en La Libertad, Ilobasco (en Cabañas), Santa Ana, Usulután, Soyapango y Apopa (en San Salvador) fueron los municipios donde los asesinatos tuvieron que ver con grupos de pandillas en la semana que recién finaliza.

Las estadísticas también refieren que los hechos de sangre ocurrieron en ocho de los 14 departamentos del país, siendo San Salvador con siete casos y Usulután con cuatro hechos, que más violencia registraron en los primeros seis días de febrero.