Las autoridades hablaban de 18 cuerpos hace una semana, y rehúsan revelar nuevos hallazgos. Un criminólogo forense fue sancionado por brindar sus estimaciones a la prensa. /Foto: Francisco Valle.

Nacionales

Villatoro sugiere que se encontraron más víctimas en la casa del asesino de Chalchuapa, sin revelar cifras El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el caso no se maneja con hermetismo; aunque declinó revelar nuevas cifras. Defendió, además, el beneficio procesal otorgado al asesino de Chalchuapa, Hugo Osorio.

Gabriela Villarroel

lunes 31, mayo 2021 • 12:06 pm

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este lunes que las exhumaciones en la casa de Hugo Osorio, expolicía señalado por el asesinato de mujeres y niños en Chalchuapa, han revelado aún más cuerpos en las fosas del cementerio improvisado donde el asesino escondía a sus víctimas.

Sin embargo, el titular de Seguridad declinó una vez más revelar un estimado del número de cadáveres que hay en la propiedad, las desapariciones que se vinculan al caso, o una actualización de la última cifra oficial de 18 cuerpos.

Desde el jueves estamos ya ubicando otros posibles cuerpos más, porque no sabemos cuántas personas hay. Estamos ya en esta fase, en ese muestreo de los familiares contra el muestreo del trabajo que ya hace medicina legal, con los restos de las personas encontradas ahí". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

En la entrevista Diálogo 21, Villatoro fue cuestionado por el hermetismo con el que se maneja el caso del expolicía Hugo Osorio Chávez, detenido por el feminicidio de dos mujeres ─pero sospechoso de haber asesinado muchas más.

Osorio fue descubierto por sus vecinos después de casi una década de horrendos crímenes, luego que una las víctimas gritara por ayuda y alertara a la comunidad. La voz de la joven, Jacqueline Cristina Palomo, reveló los horrores que cometía Osorio en la casa 11 del Callejón Estévez, de Chalchuapa, Santa Ana.

En conferencias de prensa, las autoridades se han atrevido a revelar la presencia de 18 cuerpos en las primeras excavaciones. Sin embargo, han criticado a la prensa que da cobertura al caso y censurado a personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicinal Legal (IML) que proporcionó información a la prensa.

Las sanciones y la censura alcanzaron a Israel Ticas, el criminólogo forense que desde hace semanas está en el sitio de excavación. La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso disciplinario en su contra por "revelar información sin comprobar".

LEA MÁS: Fiscal anuncia "proceso disciplinario" contra empleado de la FGR por "decir cosas no comprobadas"

Ticas reveló a periodistas que, hasta el 17 de mayo, había encontrado 15 cuerpos en las fosas clandestinas en la casa del expolicía. Estos se suman a los cuerpos de Mirna Cruz Lima, de 57 años, y Jacquelin Cristina Palomo Lima, de 26 años, asesinadas el sábado 8 de mayo; y cuyos asesinatos delataron al asesino de Chalchuapa.

No es ningún tipo de hermetismo ni secretismo, lo que pasa es que detrás de las exhumaciones hay protocolos científicos que se deben de seguir", excusó Villatoro, ante la falta de información sobre el caso.

LE INTERESA: Ministro de Seguridad y fiscal reprenden a la prensa que indaga por la masacre de Chalchuapa

La condena de Osorio "romperá récord".

El pasado 21 de mayo, el jefe de la Unidad Antipandillas y homicidios de la Fiscalía, Máximo Muñoz, confirmó que el Ministerio Público le dio criterio de oportunidad al exagente Hugo Osorio, por detallar la información y supuestos implicados en nueve casos en los que él mismo colaboró.

Villatoro justificó el beneficio procesal para el asesino de Chalchuapa, diciendo que no será testigo criteriado en delitos que él cometió; sino en los que participó al recibir los cadáveres y desaparecerlos.

Si yo quiero que él sirva para declarar en contra de los demás que le encargaban y le llevaban personas muertas; la figura para convertir una confesión judicial en declaración para que me sirva para elemento probatorio para los otros casos, es el criterio; pero es para estos casos donde él no cometió el delito", explicó Villatoro.

A pesar de este beneficio, dijo, Hugo Osorio recibirá "como mínimo 100 años" en la cárcel. "Te aseguro que vamos a romper el récor de condena en años", respondió al entrevistador.

LEA MÁS: Ministro de Seguridad sobre asesino de Chalchuapa: "No son menos de 400 años los que va a responder este sujeto"