Villatoro indicó que el Ministerio de Justicia y Seguridad perseguirá a funcionarios salientes que deban enfrentar la justicia. /Foto: Secretaría de Prensa.

Nacionales

Villatoro a funcionarios salientes: "vamos a encontrar el país donde se vayan a esconder" El Ministerio de Seguridad activará alertas tempranas sobre salidas de funcionarios que dejarán sus cargos a partir de este 1 de mayo.

Gabriela Villarroel

viernes 30, abril 2021 • 11:39 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este viernes que giró instrucciones a Migración para detectar los movimientos de diputados y alcaldes salientes que, según él, podrían abandonar el país las próximas horas, cuando asuman los candidatos oficialistas electos para el período 2021-2024.

Durante la Entrevista AM, del estatal Noticiero El Salvador, Villatoro advirtió que las autoridades de seguridad y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) están en coordinación para establecer un sistema de alerta temprana que detecte si los funcionarios que concluyen su cargo este 1 de mayo buscan salir del país.

Estamos hablando con el Director de Migración (Ricardo Cucalón) precisamente para hacer los ajustes en el sistema y poder tener estas alertas y tener claro el destino, los movimientos (...) no dudamos que vamos a encontrar el país donde estas personas se vayan a esconder". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

Villatoro aseguró que un alcalde de un municipio al oriente del país, salió del territorio nacional hace pocos días. "Sabemos donde voló y, cuando nos toque traerlo para que enfrente la justicia, si fuere el caso, sabemos donde ir", afirmó.

El titular de Seguridad aseguró que, además de los sistemas locales que registran las entradas y salidas del territorio nacional, "hay interconexiones y relación con otras (direcciones de) migraciones de la región", que servirán para dar seguimiento a los exfuncionarios. Esto, a pesar de que no se les acusa directamente de algún delito específico.

Villatoro incluso adelantó que buscarán coordinarse con la Policía Internacional (Interpol) y otros cuerpos de seguridad, vía acuerdos bilaterales con otros países, para que los ex funcionarios enfrenten la justicia.

Vamos a coordinar con la policías a nivel incluso de interpol, de algunas otras correlaciones bilaterales, que vengan estas personas, estos exdiputados, estos exalcaldes, a responder frente a la justicia". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

De acuerdo al funcionario, al finalizar el período de los alcaldes este 1 de mayo, "tendremos la oportunidad de desplegar las auditorías de control" en los municipios del país.