Política

Vigentes reformas sobre la violencia política contra las mujeres

Redacción DEM

sábado 27, marzo 2021 • 11:30 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia política y en elecciones deberá diseñar planes para prevenir este tipo de violencia.

Las reformas a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) iniciaron su vigencia el 24 de marzo pasado.

Diputadas del FMLN junto y del Parlamento Centroamericano, junto a organizaciones de mujeres propusieron, el 22 de enero, esta propuesta de reformas.

La Asamblea las aprobó el 3 de febrero de 2021 y estas fueron publicadas en el Diario Oficial el 15 de marzo de 2021.  Su vigencia inicia ocho días después de su publicación.

Por violencia política se entenderá las acciones u omisiones contra mujeres realizadas, de forma directa o indirecta, por razón de su género, que "causen daño individual o colectivo y que tienen por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos y civiles, en cualquier ámbito de la vida política”.


Esta ley no solo intenta proteger a las candidatas en elecciones, sino también a aquellas que ejerzan los derechos políticos como a la organización, órganos de dirección y desarrollo rural y urbano.