Las personas con discapacidad podrían tener una pensión universal. / DEM

Nacionales

Vigencia hasta 2021 de ley para personas con discapacidad Ley permitirá que sean beneficiarios del Seguro Social por personas a cargo.

Saraí Alas

viernes 21, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

La Ley especial de inclusión de las personas con discapacidad entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero, acordaron ayer los diputados de la Asamblea Legislativa, luego de que se cuestionara si es posible que el Gobierno cumpla todas las disposiciones de la normativa en ocho días.

Los diputados superaron parcialmente 11 observaciones presidenciales para garantizar los derechos a una pensión universal, seguridad social, pensión por sobrevivencia y acceso a servicios de seguros que el Gobierno calificaba como inviables debido a la poca capacidad financiera del Estado.

El presidente de la República, Nayib Bukele, observó varios artículos de la ley y cuestionó, entre otras cosas, que la Asamblea Legislativa dejara un tiempo de aplicación de solo ocho días. Pidió que la normativa entrara en vigencia dentro de seis meses.

El diputado del PDC Rodolfo Parker y Eeileen Romero, de la fracción del PCN, coincidieron en que no es posible que la ley entrara en vigor en ocho días después de su publicación porque esta no puede ser cumplida “en términos materiales”.

La diputada Romero solicitó al pleno legislativo que la norma jurídica esté vigente desde el 1 de enero de 2021 porque en el contexto de la pandemia las empresas no podrán cumplir los derechos de las personas con discapacidad en medio de la crisis económica desatada por la pandemia de covid-19.

“Esos derechos soñados van a hacer una realidad ya, pero el problema es que ahorita no se tiene la capacidad para hacerlo. Por eso es que pido a Dios un milagro y que la empresa privada se levante en estos cuatro o cinco meses para que puedan cumplir nuestros derechos, no voy a exponer a mi país a un quiebra”, dijo la parlamentaria.


Por su parte, Sonia López, de Gana, apoyó la solicitud y mencionó que, además de la pandemia, por el coronavirus que afecta a todo el territorio nacional, las tormentas Amanda y Cristobal causaron pérdidas económicas por lo que “es necesario dar un tiempo prudencial para que la ley entre en vigencia y no dar una letra muerta”.

Sin embargo, Ricardo Velásquez Parker, de Arena, manifestó que no estaba de acuerdo con la modificación del plazo de vigencia para el 2021 porque “no es un tema que se ha discutido recientemente, es un tema que ha tenido amplia consulta”.

Mientras, la parlamentaria Alexandra Ramírez, del FMLN, lamentó que la normativa no entre en vigor en los próximos días y sugirió al Ejecutivo ver cómo “acomodar los recursos para responder a este sector”.