Ayer, el panorama era brumoso, debido a la arenilla. / DEM

Nacionales

Viento y lluvia disiparán nube de polvo del Sahara

Iliana Cornejo

sábado 30, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicó que las lluvias y vientos de mañana y del lunes dispersarán la densa nube de polvo del Sahara.

Las lluvias serán débiles a moderadas y algunas solo se presentarán en la zona central y oriental. “Posiblemente, el polvo del Sahara se mezcle con estas nubes y no sea tan fácil de observar a simple vista”, aseguraron en su informe.

Los vientos que esperan tendrán velocidades entre 15 y 20 kilómetros por hora “permitiendo la dispersión y la limpieza del aire, incluido el polvo proveniente del Sahara”, señalan.

El reporte que el MARN daba a las 7:00 p.m. de ayer ubicaba como no satisfactoria la calidad de aire en el área de Soyapango y el este del departamento de San Salvador. El resto se mantenía en satisfactoria.

Los expertos del MARN han recomendado a la población usar mascarilla, porque la nube densa se mantendría ayer y hoy, principalmente.

El polvo del Sahara es traído por los vientos alisios, según ha señalado el MARN y esta arenilla impediría que las lluvias pronósticadas caigan sobre el territorio.


El último reporte de lluvia registrada, hasta el cierre de esta nota, señalaba que habían caído 9.8 milímetros de agua lluvia en Montecristo, al norte del departamento de Santa Ana, hasta las 5:00 p.m.

En el informe enviado por las autoridades señalaron que no podían medir, en su totalidad, la arena del Sahara porque el ministerio detecta partículas de 2.5 micrómetros de diámetro en el aire, y las partículas del polvo del Sahara son mezclas de “distintos tamaños, de partículas más grandes a 2.5 micras”.