Tras la captura, a los detenidos les decomisaron más de $6 mil de los $9 mil que pagaron las víctimas.

Nacionales

Videos incriminan a acusados de cuatro asesinatos en La Libertad Los imputados habían cobrado $9,000 a una familia en los Estados Unidos para llevarles a sus parientes que residían en El Salvador.

Jaime López / Gabriel Aquino

martes 19, octubre 2021 • 3:30 am

Compartir

Las autoridades aseguran que tienen suficiente evidencia como vídeos, huellas dactilares, dos armas de fuego y un vehículo que incriminan a los cuatro sujetos detenidos como sospechosos de matar a cuatro miembros de una misma familia, en un hecho registrado el 10 de octubre, en cantón El Tigre, en La Libertad.

En este caso las autoridades aseguran que no solo han identificado a los imputados, sino que han individualizado su participación en los hechos, Saúl Ernesto Molina González, fue el principal ejecutor de las personas, Denis Aguilar, Óscar Armando Portillo Martínez, supuesto Coyote; y José Sixto Gómez, se habría prestado para ocultar evidencias.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro afirmó que en el proceso de investigación ubicaron vídeos de una gasolinera, donde se aprecia el momento en que las víctimas fueron recogidas, el trayecto que siguieron, las paradas que hicieron en la trayectoria, hasta llegar al destino:  cantón El Tigre, en La Libertad.

Estos criminales tienen el cerebro desconectado y atentan contra la vida de los salvadoreños". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública

A esas evidencias se suma el vehículo que fue utilizado para transportar a las víctimas de la gasolinera y que además recoge huellas dactilares de los sospechosos y dos armas de fuego que según las experticias técnicas, fueron utilizadas para acabar con la vida de las cuatro víctimas.

Asimismo, le fueron incautados sus teléfonos celulares que esperan, luego de la autorización de un juez, extraer información que orientará y profundizará en las investigaciones del caso.


 

Las víctimas.

Las autoridades confirmaron que las víctimas son dos mujeres, un hombre y un niño, quienes pretendían viajar hacia Estados Unidos, y fueron asesinados por quienes prometieron llevarlos de forma ilegal, para cumplir el sueño americano.

Ese grupo que es privado de libertad y luego es asesinada está integrado por Yeni Dubón Peña, madre; Medardo Enrique Tejada, su pareja; y Joshua Tejada Dubón, hijo de ambos. También fue asesinada la tía del pequeño, Ana Francisca Domínguez de Zelaya, todos originarios del cantón San Rosa de Nueva Concepción, Chalatenango.

Son sujetos que haciéndose pasar por traficantes de personas inician toda una negociación para este viaje que no tuvo un retorno”. Rómulo Romero, subdirector de Investigaciones PNC

“Se vendieron ante la familia de los Estados Unidos como especialistas en llevar salvadoreños a otros países para estafarlos, eso es lo que tenemos a este momento”, afirmó Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Tras la captura, las autoridades se incautaron más de $6,000 de los $9,000 que habían cobrado por el viaje -$5,430 en efectivo y $1200 en una tarjeta de débito de un banco- dinero que habrían cobrado por adelantado a las víctimas para cerrar el trato de llevarlos para estar juntos a sus demás familiares en los Estados Unidos, detalló el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

“El móvil -naturalmente- fue una vil y cobarde estafa que termina con el sueño y la vida de cuatro personas entre ellas un menor de edad”, detalló Villatoro.