El 18 de junio de 2019, Bukele se reunió con las víctimas de El Mozote en Casa Presidencial; ese día prometió reparación.

Nacionales

Víctimas de El Mozote y organizaciones piden a Bukele cumplir promesa de abrir archivos militares

Erika Ventura

miércoles 23, septiembre 2020 • 12:27 pm

Compartir

"Marginados, despreciados y burlados", así se sienten los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, en Morazán, ocurrida en diciembre de 1981, por el bloqueo de parte a las inspecciones de archivos militares, aseguró este miércoles el vicepresidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, José Cruz Vigil del Cid.

En la entrevista del programa República, de canal 33, el representante de las víctimas de la masacre, recordó que el presidente Nayib Bukele les prometió en una reunión realizada en Casa Presidencial, esclarecer la verdad de los hechos sucedidos.

El presidente nos prometió un montón de cosas: que iba a cumplir con la sentencia y una parte de la sentencia es esto abrir los archivos militares para poder nosotros obtener la verdad, porque es lo que venimos buscando desde hace muchos años. Las víctimas estaban anhelosas de saber la verdad, porque eso es lo que esperamos todas las víctimas". José Cruz Vigil del Cid/Vicepresidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote

Vigil valoró que al negar el acceso a las inspecciones de los archivos, el pasado lunes, el gobierno trata de "ocultar" la verdad.

Lo que le pediríamos al señor presidente es que se ponga la mano en la conciencia y que de verdad demuestre que es un ser humano, y que va a velar porque las cosas en el país caminen mejor". José Cruz Vigil del Cid/Vicepresidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote

Asimismo, también el Grupo Gestor para la Aprobación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado pidió al presidente Bukele cumplir la promesa de abrir los archivos militares.


Es un compromiso ético y moral del presidente de la República, porque él prometió abrir los archivos de la A a la Z, él dio su palabra y su palabra un estadista debe de honrarla, debe de cumplirla, debe hacerle honor. No es posible que a estas alturas los políticos, en este caso el presidente de la República, siga con esa dinámica de poder mentir, de poder faltar a su palabra cuando lo estime necesario". Héctor Carrillo/Representante de Fespad

 

Los actores políticos en este país deben ser congruentes con lo que prometen y se prometió abrir los archivos militares y debe de cumplirse". Héctor Carrillo/Representante de Fespad

El lunes estaba programado iniciarán las inspecciones sobre los archivos masacre El Mozote en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, pero la institución castrense impidió realizar esta diligencia.