Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, brinda conferencia previo al evento. De izquierda a derecha: Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala; Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño; Mario Otero, coordinador general de Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica. /Cortesía Vicepresidencia de la República.

Política

Vicepresidentes de Centroamérica se reúnen para discutir "el futuro de Centroamérica" a 200 años de Independencia Vicepresidente Ulloa llama a "exigir mayor responsabilidad y voluntad política" a los líderes de la región para superar desafíos como la pandemia y el cambio climático.

Redacción DEM

lunes 13, septiembre 2021 • 4:46 pm

Compartir

Los vicepresidentes de los países centroamericanos se reunieron este lunes en El Salvador, en el marco de la celebración de 200 años de Independencia, para discutir "el futuro" de la región, informó la vicepresidencia de la República.

La Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica tendrá una duración de dos días, entre el 13 y el 14 de septiembre en San Salvador, sirviendo como preámbulo a la celebración de la independencia el 15 de septiembre, aseguró Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño.

La conferencia, dijo "será una jornada de reflexión sobre el porvenir de la región, en medio de grandes desafíos como la pandemia del covid-19 y el cambio climático", indicó Ulloa.

Tenemos el privilegio de celebrar el Bicentenario de la independencia de las cinco provincias de Centroamérica, del reino de España. Esta es una ocasión especial para reflexionar sobre el tránsito de nuestra región en estos dos siglos". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

En su discurso de inauguración, el vicemandatario señaló que Centroamérica es víctima de los efectos perjudiciales del cambio climático, fenomenos naturales agravados por la acción humana y "por nuestra propia debilidad institucional, generada por la indolencia" de líderes "pretéritos".

Según Ulloa, los centroamericanos "debemos demandar cambios sustanciales" a los países industriales que agravan los efectos del cambio climático en Centroamérica, así como "exigir mayor responsabilidad y voluntad política" a los líderes nacionales.