Política

Ulloa descarta que con reforma se pretendan perpetuar en el poder

Erika Ventura / Saraí Alas

viernes 18, septiembre 2020 • 12:05 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, rechazó este jueves que el estudio de reformas a la Constitución de la República, para el que ha sido delegado, pretenda la perpetuación de poder del presidente Nayib Bukele.

En el programa Diálogo con Ernesto López, Ulloa se declaró sorprendido de las declaraciones de sectores que consideran que la reforma constitucional busca la reelección presidencial.

Ulloa dijo que se creará una comisión para estudiar, no para reformar la Constitución de la República, ya que reconoció que la reforma le corresponde a la Asamblea Legislativa no al Ejecutivo.

“Extraña que abogados que se dicen constitucionalistas estén confundiendo a la población, diciéndoles que el Presidente quiere reformarla y que quiere perpetuarse en el poder y que este es un modelo dictatorial... No hay concentración de poder, perpetuarse en el poder mucho menos, eso ha quedado descartado desde el primer día”, expresó.

El vicemandatario aseguró que él ha trabajado en los últimos 15 años de su vida en más de 25 países alrededor del mundo promoviendo la democracia. “No voy a venir ahora a esta edad, casi ya en el ocaso de mi vida, a traicionar mis principios para apoyar un régimen autocrático o dictatorial, no se trata de eso, aquí esta en juego el futuro del país”, expresó.


El abogado constitucionalista Fabio Castillo, quien formará parte del equipo de estudio de la propuesta de reforma, dijo el miércoles que él nunca ha estado de acuerdo con la extensión del periodo de 5 a 10 años que deben esperar los expresidentes para buscar la reelección.

El abogado Castillo, en el programa Ocho en Punto, aclaró que “nadie tiene facultad en el país para convocar a una Asamblea Constituyente” ni hay facultad para realizar un referéndum. “No quisiera que ni siquiera se planteara la posibilidad de un referéndum”, señaló.

FMLN propone referéndum

Los candidatos a diputados del FMLN Gustavo Acosta Idalia Zepeda y Vladimir Melara recomendaron este jueves el referéndum revocatorio para el mandato presidencial como una de las reformas a la Constitución de la República.

También propuso la restricción de la reelección presidencial inmediata y la consulta ciudadana para temas de interés nacional, así como limitar a una sola reelección los cargos de diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la modificación del periodo de prescripción de delitos de enriquecimiento ilícito por corrupción.

Este grupo de aspirantes del FMLN dijo estar preocupado sobre la supuesta intención de usar las reformas a la Constitución de la República de El Salvador con “objetivos oscuros que van en detrimento del desarrollo democrático y que intentan socavar la independencia de poderes”.

Los candidatos señalaron que el estudio y propuesta a las reformas de la Constitución no pueden desarrollarse a puerta cerrada y exhortaron a que la discusión se haga con la amplia participación de la población.