Política

Vicepresidente prevé tener lista en septiembre de 2021 la propuesta de reforma a la Constitución

Azucena Henríquez

jueves 17, septiembre 2020 • 11:51 am

Compartir

El vicepresidente Félix Ulloa, aseguró este jueves que el estudio de reformas a la Constitución de la República podría tardar un año en concretarse. Afirmó que espera entregar el proyecto al presidente Nayib Bukele en septiembre de 2021.

Ulloa reiteró que será él quien elegirá a un equipo ad hoc de profesionales en derecho todos con carácter ad honorem y afirmó que el estudio no es de artículos separados, sino del “marco normativo en su conjunto”, desde el preámbulo hasta el último artículo.

La idea es trabajar por bloques dentro de la Constitución, por ejemplo: un bloque esudiaría la parte dogmática, que es donde están establecidos los derechos fundamentales, eso está plateando en el documento conceptual, la otra trabajaría la parte orgánica, que es donde está la institucionalidad". Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El vicepresidente afirmó que para terminar el estudio en un año se ha hecho una línea de tiempo, en la que se han establecido los periodos paraa empezar a aintegrar el equipo, así como las reuniones que se tendrán con los sectores.

Además, el funcionario volvió a negar que el tema se trate de una cortina de humo, señalando que se trataba de un tema dado a conocer por los medios de comunicación y no por el Gobierno. Pero también afirmó que debe ser un debate cerrado aunque sostuvo que tienen el esquema de consulta a sectores.


El vicepresidente aseguró que la comisión no busca modificar la Constitución de la República sino más bien hacer un estudio para conocer los artículos que deben "modernizarse".

La comisión no puede modificar nada, el Presidente no puede modificar nada. El único que puede modificar es la Asamblea Legislativa. Lo que haremos es estudiar y examinar aquellas áreas donde se requiera y según el informe de la comisión en consulta de cada uno de los sectores que estén involucrados y sobre esa base elaborar la propuesta, pero reformar, esta comisión no está hecha para reformar la constitución, allí es donde viene la desinformación. Eso no lo puede hacer el Ejecutivo". Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

¿Qué reformas podrían realizarse a la Constitución de la República?

El vicemandatario enumeró el pasado lunes algunas reformas que podrían realizarse a la Constitución de la República.

Agua

El vicegobernante mencionó el derecho humano al agua entre los temas que deben incluirse en una Constitución.

Excluidos

Señaló que sectores como indígenas y mujeres han sido excluidos de la Constitución salvadoreña vigente.

Seguridad social

El vicepresidente aseguró que ha recibido una propuesta de reforma al artículo 50 de la Constitución.

Conclusiones

El vicepresidente Félix Ulloa fue delegado para conformar un equipo para estudiar y proponer las reformas a la Constitución de la República de El Salvador, según el acuerdo ejecutivo 295, aprobado el 24 de agosto.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

El pasado 10 de junio de 2020, Ulloa reveló que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional en El Salvador.