Deportes

Vicepresidente de FESFUT revela irregularidades a estatutos federativos Pedro Hernández informó mediante una carta con siete puntos donde especifica los distintos artículos del reglamento de la FESFUT que han sido violados.

Omar Gutiérrez

jueves 6, mayo 2021 • 9:58 am

Compartir

El vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Pedro Hernández, denunció en una carta enviada a FIFA y al máximo rector del balompié nacional comunicando diversas irregulaciones y violaciones por parte del Comité Ejecutivo a los estatutos de la propia entidad federativa.

En el primer punto, Hernández expuso que  las reuniones del Comité Ejecutivo no se realizan 15 días hábiles como lo menciona el artículo 36 de los estatutos de la Fesfut, sino que, “se convocan el mismo día o un día antes normalmente, adicionalmente la agenda se conoce hasta el momento de la reunión”.

“Como comprenderán esto impide la asistencia a determinados comités a compromisos previamente adquiridos, a su vez no cumple con los estatutos”, añadió.

Además, el directivo de Alianza FC dijo que solicitó el cumplimiento del artículo 38 de los estatutos federativos con el objetivo que las decisiones generadas sean plasmadas en actas que de acuerdo a Hernández, “desde noviembre de 2020 no se me ha pasado un acta para firma, consecuentemente no hay certeza que los debates, opiniones o decisiones adoptadas estén plasmados en forma apropiada y puedan evitar una responsabilidad legal para los miembros del Comité, lo cual es para mí muy grave”.

En tercer lugar, Hernández expresó la violación al artículo 28 de los estatutos de la FESFUT donde menciona la aprobación por parte del Comité Ejecutivo del presupuesto ordinario, pero de acuerdo al vicepresidente federativo sólo se pasan acuerdos de 200 o 300 dólares para gastos de la ADFAS.


“No hay pagos de créditos de más de 400 mil dólares, indemnizaciones al cuerpo técnico de selección mayor e informes detallados y aprobaciones para su retiro, más bien fue mi persona que le pidió su renuncia (Carlos De Los Cobos) en diciembre de 2020, sin embargo las decisiones conforme a estatutos deben quedar plasmadas en Comité Ejecutivo, y a prueba de ello son las actas”, estipuló Hernández.

Como cuarto punto, el dirigente de la FESFUT aseguró que los proyectos de reforma de estatutos federativos a la FIFA sólo se han puesto en conocimiento a “dos miembros de la FESFUT” y no a otros actores del fútbol como la primera división, institución derivada del ente mayor del balompié nacional a los cuales les fue negada esa información.

También recibió la noticia de Hugo Pérez como nuevo timonel de la selección absoluta el pasado 23 de abril, pero que no ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo siendo una violación al artículo 37 de los estatutos donde Hernández aseguró que, “quiero dejar en claro que en ningún punto de vista esto es un desacuerdo a su gestión, sino hacer las cosas de manera planificada y legal”.

De la misma manera, Hernández acentuó que su único rol en la FESFUT será de presidente de la Comisión de Seguridad afirmando que a sus miembros con “alta concurrencia a partidos o convocatorias” se les obstruya de adjudicar “radios de comunicación”, asimismo, limitar elementos de seguridad para ahorrar “200 dólares en alimientación”.

“Lo más valioso es garantizar cualquier incidente en los estadios, dichas discusiones deben quedar documentadas en actas para evitar responsabilidades legales y que los que tomen la decisión de bloquear dispositivos puedan tener la responsabilidad ante cualquier hecho fortuito de sus decisiones”, añadió.

El vicepresidente de la FESFUT concluyó que las dietas aprobadas pro el Comité Ejecutivo de acuerdo al artículo 37 de los estatutos han sufrido un retraso por parte de los mismos, ya que, Hernández aseguró que “hace 5 meses hasta la fecha solamente he recibido una, la cual fue donada a la primera división para la compra de sillas”.

Pedro Hernández fungió como vicepresidente de la FESFUT el 4 de noviembre del año pasado después de la renuncia de su homólogo, Juan Pablo Herrera y el tesorero federativo, Wálter Reyes, quienes también denunciaron irregularidades en la federación por falta de actas económicas el 15 de octubre de 2019.