Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador, llegan al Palacio Nacional antes de presenciar la firma de un memorando de entendimiento entre Estados Unidos y México que establece una asociación estratégica para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte. AFP

El Mundo

Vicepresidenta Harris dice a López Obrador que ve "nueva era" entre México y EEUU

AFP

martes 8, junio 2021 • 2:42 pm

Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dijo este martes durante un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que avizora una "nueva era" entre ambos países.

Como dice usted, Estados Unidos y México tienen una larga relación (...) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era". dijo Harris a López Obrador.

Harris cumple este martes una visita a México para tratar la problemática de la migración irregular hacia Estados Unidos y la necesidad de resolverla atendiendo sus causas. El lunes estuvo en Guatemala.

Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental". señaló el gobernante, Manuel López Obrador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó en Twitter que en la cita se habló sobre cuestiones económicas y de seguridad, así como de "cooperación para la seguridad y desarrollo en el sur de México y Centroamérica".

En el encuentro se firmó un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la región centroamericana del Triangulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.


AFP.

La vicepresidenta ha dicho que busca darle a los centroamericanos un sentimiento de "esperanza" y que trabajará para que no se vean obligados a dejar sus países, asolados por la violencia y la pobreza.

"La mayoría de la gente no quiere irse de casa", no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar", afirmó en Guatemala.

Pero en una entrevista con la cadena NBC, transmitida este martes, reconoció que no hay solución rápida a la problemática migratoria. "No vamos a ver un retorno inmediato. Pero vamos a ver progresos", sostuvo.

López Obrador, quien mantuvo una buena relación con Trump, ha desplegado a gran parte de la recién creada Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes.

Pero con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, las políticas migratorias se han flexibilizado, lo que multiplicó el fenómeno.

En abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.