La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en reunión con exfiscales y exjuezas guatemaltecas. Foto: AFP

El Mundo

Vicepresidenta de EEUU aborda corrupción y migración con exfiscales y exjuezas de Guatemala La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitará México y Guatemala en las próximas semanas para abordar temas relacionados con la crisis migratoria de los últimos meses.

AFP

miércoles 19, mayo 2021 • 7:24 pm

Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó el miércoles el papel de la corrupción como impulsor de la migración irregular al reunirse en Washington con destacadas exfiscales y exjuezas de Guatemala antes de su viaje previsto a ese país el próximo mes.

A la cita asistieron las exfiscales guatemaltecas Thelma Aldana (2014-2018) y Claudia Paz y Paz (2010-2014), así como Claudia Escobar, exmagistrada de la Corte de Apelaciones (2010-2015), y Gloria Porras, exjueza de la Corte de Constitucionalidad (2011-2021).

Harris, encargada por el presidente Joe Biden de atender la creciente llegada de indocumentados del Triángulo Norte centroamericano a la frontera entre Estados Unidos y México, dijo querer conocer de primera mano a quienes han luchado contra la corrupción en Guatemala.

"Algunas de estas líderes se han visto obligadas a abandonar el país por su trabajo y estamos aquí porque quiero escuchar sus historias, sin filtros, sin editar y directas", dijo Harris al recibirlas en la Oficina Ceremonial de la Vicepresidencia, ubicada en el predio de la Casa Blanca.

Las trayectorias de estas juristas incluyen la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, la defensa de los derechos de las mujeres y los indígenas, y la búsqueda de reconciliación por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996).

Harris recalcó que Estados Unidos busca dar razones a los centroamericanos para que permanezcan en sus países.


Y parte de dar esperanza es tener un compromiso muy específico para erradicar la corrupción en la región". afirmó.

Harris señaló que "la injusticia es una causa fundamental de la migración" centroamericana y describió la corrupción como un "importante disuasivo" para el desarrollo económico en la región.

Las familias viven con miedo a los traficantes y las pandillas. La corrupción impide que las personas obtengan los servicios básicos que deberían tener derecho a recibir, como la educación de sus hijos, la instalación de una empresa o la garantía de un juicio justo". dijo.

Harris, que fijó para el 7 y 8 de junio su viaje a México y Guatemala, se reunió a fines de abril por videoconferencia con líderes comunitarios guatemaltecos.

Antes mantuvo una cita virtual con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a quien prometió que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica.

Más de 172.000 indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. La mayoría de los migrantes era de los tres países del Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En abril, el total de personas que buscaron cruzar a Estados Unidos sin papeles aumentó 3% con relación al mes anterior.