Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. mostró preocupación.

Política

Vicepresidenta de EE.UU. rechaza destituciones de Sala y fiscal

Yolanda Magaña

lunes 3, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” por la democracia en El Salvador”. Esto, debido a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la nueva Asamblea Legislativa dominada Nuevas Ideas y sus aliados Gana, PCN y PDC.

Las destituciones, que también incluyen al fiscal general, fueron respaldadas por el presidente Nayib Bukele.

La alta funcionaria de EE.UU. expresó, sobre El Salvador, que un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reveló que conversó con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para expresarle su “seria preocupación” por la decisión de “quebrantar” el máximo tribunal y al fiscal general.

“La gobernancia democrática requiere respeto a la separación de poderes”, indicó el alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

De acuerdo al vocero del secretario de Estado, Blinken le expresó su preocupación por la destitución de Raúl Melara de su cargo de fiscal general y aseguró que él está combatiendo la corrupción y la impunidad. “Es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, sostuvo.


Las reacciones de altos funcionarios de Estados Unidos iniciaron el sábado con la recomendación del asesor de Biden, Juan González: “Así no se hace”. También, la secretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, advirtió que “la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el Gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”. Reiteró la preocupación.

Melara fue destituido señalado por Nuevas Ideas de vinculaciones con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) debido a una fotografía con el candidato presidencial de dicho partido, así como por estar en el registro de donaciones del partido.

Según Nuevas Ideas, los magistrados fueron destituidospor resoluciones arbitrarias como modulaciones de sentencias o resoluciones que restringieron las facultades del Ministerio de Salud.

 

OEA invoca el 17.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, rechazó las destituciones aprobadas por la Asamblea Legislativa y decidió continuar el trabajo iniciado por la Misión Especial presidida por Santiago Cantón.

Para ello, la secretaría de la OEA invocó el artículo 17 de la Carta Democrática, aplicado a los Estados miembros de la OEA cuando hay riesgo su proceso político institucional democrático.Este artículo permite que el Estado recurra al secretario general o al Consejo Permanente para preservar la institucionalidad democrática.

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, sugirió invocar el artículo 20,  por “alteración del orden constitucional”, que permiteque cualquier Estado o el secretario convocar al Consejo Permanente para evaluar y adoptar decisiones, como gestiones diplomáticas.

 

Alemania y Costa Rica.

El ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, se declaró “muy desconcertado” e hizo un llamado “urgente” al Gobierno de El Salvador y a la Asamblea “a respetar la Constitución y a garantizar la división de poderes. También Costa Rica mostró preocupación.

 

Los reclamos de congresistas de EE.UU. a El Salvador

Congresistas demócratas y republicanos han cuestionado al presidente salvadoreño. Una de las más recientes diferencias inició cuando la congresista Norma Torres señaló a su Gobierno.

 

  • Abril 15 de 2021

El congresista Albio Sires advirtió a Bukele que si continúa una interferencia lo enfrentarían como amenaza a seguridad de EE.UU.

 

  • Abril 2 de 2005

El presidente Bukele había solicitado no votar por la congresista Norma Torres tras una polémica que sostuvo con la congresista.

 

El dato

Tres de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional electos el 1 de mayo han emitido resoluciones en la CSJ y el IAIP a favor del presidente de la República, Nayib Bukele.