La vicepresidente Kamala Harris anunció que visitará Guatemala.

Política

Vicepresidenta de EE.UU. plantea visita a la región La vicepresidenta de EE.UU. no menciona a El Salvador y Honduras en su próxima visita a la región centroamericana.

Yolanda Magaña

jueves 15, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, aseguró que prevé más visitas de funcionarios de Washington a El Salvador para tener la oportunidad de seguir colaborando.

Sin embargo, la vicepresidenta, Kamala Harris, no mencionó a El Salvador entre sus próximos destinos a la región centroamericana. Tampoco mencionó a Honduras.

La vicepresidenta Harris aseguró que irá a Guatemala “tan pronto como sea posible” y hará escala en México.

Una de sus prioridades es analizar qué se puede hacer para alentar el crecimiento económico en el Triángulo Norte, además de retomar las cuestiones que ya saben que existen: problemas de Gobierno, Estado de Derecho y corrupción.

“Ojalá vamos a tener más visitas en el futuro seguramente de Washington para tener oportunidades de colaborar con nuestro socio y nuestro amigo”. Brendan O’brien, encargado de negocios de los EEUU en El Salvador

Como oportunidad.

En declaraciones a la prensa ayer, la vicepresidenta de Estados Unidos manifestó que al centrarse en el Triángulo Norte tienen una “oportunidad como Estados Unidos”.


“Consideramos que tenemos una oportunidad como Estados Unidos de América, co nlos recursos con los que contamos y nuestra voluntad, de brindar a las personas del Triángulo Norte cierta esperanza de que, si se quedan en su lugar de origen, la ayuda ya está en camino”, dijo.

Harris afirmó que en la región están hablando de cuestiones vinculadas a la necesidad de desarrollo económico, violencia, corrupción, inseguridad alimentaria extrema.

“Tenemos planes en curso de ir a Guatemala tan pronto como sea posible, considerando restricciones relativas al covid y esas cuestiones”. Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

Entonces, reflexionó, el trabajo de Estados Unidos, debe ser “dilucidar qué podemos hacer para alentar el crecimiento económico” y abordar lo que ya saben que está: integridad del Gobierno, el Estado de Derecho y la corrupción. Aseguró que tiene “sumo interés” en la política hídrica y que deben llegar a sus aliados a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Frontera cerrada.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. reiteró que la frontera sur está cerrada. Exhortó a no realizar ese peligroso viaje hacia los EE.UU.