Castaneda dice que acudirá a instancias para aclarar que fue absuelto y que no es procesado en libertad. / Wilson Urbina

Nacionales

Viceministro Castaneda dice pagó cuotas de ISSS y AFP

Roxana Lemus

martes 10, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

Tras haber sido absuelto por el Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, asegura que la decisión de la jueza de paz va más allá del fuero constitucional, pues él cuenta con vales que hacen constar que hizo efectivos los pagos.

“Quiero enfatizar que ellos tuvieron en sus manos más de 25 vales donde cancelamos, hasta el periodo en el que yo estuve (como alcalde), todas esas retenciones a los trabajadores”, dijo.

“Casi cinco años después de haber salido de la municipalidad aún conservo copias de los cheques con firmas de recibido de los representantes de estas entidades que les retienen las cuotas laborales a los trabajadores, a través de su sistema de previsión social”, insistió.

Afirmó que cargaba copias de esos vales y las mostró a los medios para amparar sus palabras.

“Lamento mucho que una representación fiscal haya violentado la ley; aunque hoy digan que esos hechos sucedieron cuando todavía no era viceministro le pudimos demostrar que la denuncia que hicieron fue en el mes de septiembre de 2014, cuando nosotros ya fungíamos como viceministro”, explicó.

Aclaró que aunque le hayan decretado nulidad absoluta en el proceso, porque le estaban violentando sus derechos y la jueza decretó nulidad absoluta, no es cierto que esté siendo procesado en libertad.


“Estamos evaluando ir a las instancias pertinentes para que este caso no vaya a quedar en la percepción de la gente si fue cierto o no fue cierto, o que me absolvieron porque soy el viceministro, no. Gracias a Dios puedo dar fe que no es así”, añadió.

Castaneda fungió como alcalde de San Sebastián Salitrillo entre los años 2003 y 2014. Recientemente fue acusado junto a otras tres personas de apropiación o retención de cuotas de AFP y Seguro Social a los empleados municipales.

 

El viceministro mostró los vales del pago de las cuotas de ISSS y AFP de los empleados municipales.