Política

Viceministra constata situación de niños separados de sus padres en EE.UU.

Redacción web/DEM

lunes 25, junio 2018 • 2:57 pm

Compartir

La viceministra para salvadoreños en el exterior y canciller en funciones, Liduvina Magarín, aseguró este lunes que ha constatado la situación de niños salvadoreños, llevados a albergues en EE.UU., tras ser de sus padres cuando ingresaron a territorio estadounidense.

Magarín informó que visitó esta mañana el Centro para niños Upbring, en McAllen, Texas, donde se conversó con cinco niños salvadoreños. Según la viceministra, en este lugar hay niños entre las edades de 0 a 12 años.

"Por la mañana también estuvimos en un albergue que es como un centro donde atienden a niños más pequeñitos, de 0 a 12 años y ahí pues, atendimos a cinco niños, cuatro de ellas son niñas y un niño. Ahí está el menor de siete años de edad", detalló Magarín.

La diplomática destacó la buena actitud que han tenido las autoridades estadounidenses de los albergues que han visitado, aunque señaló que en el Centro BCFS El Tornillo, fronterizo con la ciudad de Guadalupe, México; no les dejaron observar las instalaciones donde duermen los niños.

"Estamos hablando con cada una de las autoridades de los centros tanto del albergue de los niños pequeñitos (Upbring) como en este albergue (El Tornillo) y queremos informarles que en esta revisada que estamos haciendo en estos centros, estamos teniendo apertura de las autoridades, nos han dejado entrar, nos han dejado ver la situación y en este centro El Tornillo no nos dejaron ver instalaciones donde duermen, pero si pudimos observar que están los niños en su mayoría sanos", manifestó.


La viceministra se reunió también con funcionarios la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, para gestionar acciones que permitan agilizar los procesos de los niños migrantes. Se espera que Magarín visite mañana albergues y centros de procesamiento en McAllen.