El vicecanciller Qin Gang visitó El Salvador. / Cortesía

Política

Vicecanciller de China visitó el país para alistar comercio y embajada

Redacción DEM

jueves 25, octubre 2018 • 12:04 am

Compartir

El vicecanciller de la República Popular China, Qin Gang, visitó El Salvador y sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno.

La visita fue confirmada ayer por el vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz, quien no confirmó una reunión que sostuvo con el funcionario asiático.

Según fuentes no oficiales consultadas por Diario El Mundo, el vicecanciller de China Popular se reunió en El Salvador para tratar temas sobre proyectos comerciales y la instalación de la Embajada de China en el país. La reunión se ha mantenido en secreto, según las fuentes.

Ayer, Diario El Mundo preguntó al vicepresidente si se ha reunido con el vicecanciller de China, pero Ortiz aseguró que él no ha sostenido conversación con el funcionario chino.

–¿Usted se ha reunido con el vicecanciller de China que visitó el país?

“No, solo el Presidente (Salvador Sánchez Cerén) nada más”, declaró Ortiz a este periódico y remitió al periodista a conversar con Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones, para que diera detalles de la reunión. Diario El Mundo envió mensajes de texto a Lorenzana e incluso se le llamó a su teléfono móvil, pero no respondió.


Óscar Ortiz, vicepresidente de la República. / DEM

Según la información, la visita del vicecanciller de China a El Salvador formó parte de una gira que realizó a los países de Uruguay, Argentina, República Dominicana y Panamá.

Sería la primera visita oficial de un funcionario del gobierno de China luego de que El Salvador rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con China continental.