El presidente Nayib Bukele vetó por inconstitucionalidad modificación a dos préstamos.

Política

Vetos desequilibran presupuesto advierte presidente de Asamblea Ejecutivo vetó la aprobación de $300 millones en dos préstamos, que incluye parte del aumento a la pensión mínima.

Susana Peñate

viernes 15, enero 2021 • 5:45 am

Compartir

Los vetos presidenciales a los decretos 800 y 803, que contienen la aprobación de $300 millones que son parte del presupuesto general de la nación 2021, afectarían el equilibrio presupuestario al dejar sin financiamiento ese monto, advirtió el presidente de la Asamblea Legislativa.

“Tenemos que valorar en relación a esos dos préstamos si el presupuesto 2021 quedaría automáticamente desbalanceado, no quedaría sustentado el pago, cubierto el plan de gastos”, dijo el presidente del Legislativo,  Mario Ponce.

Agregó que los artículos 226 y 227 de la Constitución establecen que, al momento de aprobar el presupuesto, se debe mantener un equilibrio entre los gastos y su fuente de financiamiento.

“¿De dónde se va a financiar esos $300 millones que ya no los tiene el presupuesto 2021? Porque han sido vetados dos préstamos importantes que tendrían que haber hecho los desembolsos correspondientes en el transcurso del año 2021”, cuestionó Ponce.

“El Ejecutivo a través de una persona le falla al país, porque las cosas no las están haciendo como manda la Constitución”. Mario Ponce, presidente Asamblea Legislativa

Argumento de veto.

El presidente argumenta inconstitucionalidad de forma en la aprobación del préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque se cambió el destino sin consultarlo con el Órgano Ejecutivo.


“Se ha realizado de forma unilateral por parte de la Asamblea Legislativa, sin escuchar o consultar necesariamente, la opinión del Órgano Ejecutivo, en el ramo de Hacienda, reiterando que sin dicha emisión, se vicia el contenido del ya citado decreto Legislativo 803”, dice el veto.

En dicho decreto se estableció que, de los $250 millones, $125 millones se destinarían para el Fondo de Garantía Solidaria para el aumento a la pensión mínima y el resto para proyectos municipales, en lo correspondiente al porcentaje que dicta el decreto 608 de la autorización de deuda de los $2,000 millones para atender la pandemia del covid-19.

El Gobierno también señaló que no se les consultó sobre el cambio del destino del présamo de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que también se asignó a proyectos municipales.

“El ministro (de Hacienda) ni los otros funcionarios que vinieron aclararon el uso de varios dineros que ahí estaban”. Schafik Hándal, diputado FMLN

Desacuerdo.

Para el presidente de la Asamblea, los argumentos no son válidos porque fue el mismo Ejecutivo el que propuso reorientar los recursos del financiamiento de la pandemia del covid-19 a la brecha presupuestaria.

“Resulta que hoy traen argumentos donde dice no se convocó al ministro de Hacienda, ¿y no el ministro de Hacienda nos mandó la carta pues?”, cuestionó.

La solicitud de reforma al decreto 608 fue presentada el 15 de diciembre de 2020 para usar $1,181 millones para la brecha del presupuesto, que incluyó $500 millones en préstamos por ratificar.

El diputado Schafik Hándal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó el argumento del veto. “Una de las potestades que tiene la Asamblea con el presupuesto es poder cambiar de rumbo si las explicaciones que da el ministro no satisfacen”, expuso.

 

Las claves

  • Decreto 807

Se vetó que las municipalidades usen hasta el 50% de fondos de préstamos covid-19 para proyectos.

 

  • Suplentes

Los argumentos de veto los decretos 800 y 803 incluyen que votaron 21 diputados suplentes.

 

  • Destinos

Los préstamos estaban destinados en un inicio a medidas económicas en el marco de la pandemia.