Política

Veto presidencial a decreto de asignatura obligatoria por razones presupuestarias Veto indica que la reforma incluía informática e inglés. La reforma del inglés obligatorio ya fue publicada en el Diario Oficial.

Yolanda Magaña

jueves 22, abril 2021 • 2:55 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió vetada una reforma a la Ley General de Educación para incluir en el currículo nacional como obligatoria la asignatura obligatoria de informática en todos los grados y niveles educativos.

El presidente consideró que viola el principio de planificación y de equilibrio presupuestario, por la carga financiera que supondría.

De ser sancionada la reforma a la Ley General de Educación, podría generarse un desequilibrio en el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2022. No es procedente sancionarse la reforma al no contarse con un estudio de impacto fiscal en el que se identifiquen los pro y los contra”. Nayib Bukele, presidente de la República.

En el documento recibido hoy por la Asamblea Legislativa, la Presidencia dice que el decreto 853 incluyó como asignaturas obligatorias el estudio de informática y el idioma inglés en todos los grados y niveles educativos.

Sin embargo, el decreto 853 únicamente agregó la asignatura de informática, ya que el decreto 823 que aprobó, el 27 de enero, el inglés obligatorio en todos los niveles fue publicado en el Diario Oficial número 47, tomo 430, del lunes 8 de marzo.


La Presidencia hizo un listado de nuevas exigencias que requeriría la obligatoriedad de ambas asignaturas –informática e inglés– en todos los niveles. Estos se pueden resumir así:

  1. La reforma exigiría diseñar programas de estudios para todos los grados y niveles educativos; y programas de parvularia y niveles I y II de básica para idioma inglés.
  2. Un ajuste en el Plan de Formación Inicial de los docentes de las instituciones de educación superior para atender los niveles de parvularia, primero y segundo ciclos.
  3. Formar especialistas.
  4. Financiamiento para materiales educativos.
  5. Recursos tecnológicos.
  6. Readecuación de carga horaria de 1º a 6º grado, de 25 a 30 horas semanales.