
Política
Veteranos reciben fondos para dirigir su instituto
La Asamblea Legislativa reformó este miércoles la Ley del Presupuesto 2020 para crear la partida del presupuesto especial del “Instituto administrador de los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares y excombatientes del FMLN”.
Un grupo de veteranos protestó ayer por falta de pensiones y becas, pero la Asamblea Legislativa no ha recibido del Ejecutivo un proyecto de reforma presupuestaria.
La reforma fue aprobada con 61 votos de todos los partidos políticos y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.
La partida traía un fondo inicial de $1,232,292 que transfirió el Ministerio de Hacienda y que servirá para el funcionamiento del Instituto de agosto a diciembre de este año.
La Asamblea Legislativa aprobó con 68 votos el dictamen para incorporar $56,000 en el presupuesto especial del Instituto que servirán para el pago de las dietas de los integrantes de la junta directiva de esa institución.
Según el dictamen, cada miembro de la junta recibirá $175.00 en concepto de dietas por cada reunión mensual a la que asista, pero no podrá cobrar más de $700.00 al mes.
El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, explicó que estas reformas terminaron de darle la autonomía financiera y presupuestaria al Instituto de veteranos.
Sin embargo, recordó que aún está pendiente que el Ministerio de Gobernación cumpla con las reformas aprobadas en julio y traslade al Instituto los fondos y los bienes que compró mientras esa institución dependía financiera y técnicamente de esa cartera de Estado.
Esas reformas contemplaban que Gobernación tenía 30 días para hacer ese traspaso. Hasta ayer esa cartera de Estado aún estaba en el proceso de redacción de las actas para hacer esas transferencias informaron este martes directivos del Instituto.
Sin pensiones y becas
Arena, FMLN y PCN exigieron ayer que el Gobierno del presidente Nayib Bukele traslade los fondos al Instituto para el pago de las pensiones de los veteranos y las becas de los hijos de los excombatientes.
El Gobierno entrega mensualmente a 77,203 veteranos una pensión mensual de $100, pero no la paga desde hace tres meses; debe $23,160,900.
El Gobierno paga mensualmente $100 de becas universitarias a 3,897 hijos de veteranos; no las paga desde hace siete meses, adeuda $2,727,900.