Los manifestantes bloquearon varias carreteras del país, especialmente en San Salvador donde marcharon hacia la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial. / Jorge David López

Nacionales

Veteranos piden nuevamente pensión de $3 mil

Gerson Chávez

viernes 10, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

Al  menos 300 veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes de la guerrilla marcharon ayer hacia la Asamblea Legislativa para pedir reformas a la ley de Beneficios y Prestaciones para los veteranos aprobada el 9 de diciembre de 2015.

Como parte de las acciones a nivel nacional, otro grupo de veranos bloqueó el kilómetro 5 de la carretera hacia el Puerto de Acajutla, el puente Colima, el Puente de Oro. También cerraron la carretera Panamericana, a la altura de San Rafael Cedros y en el by pass de Usulután. En esos lugares quemaron llantas; pero, la Policía Nacional Civil no reportó capturas ni desórdenes.

El presentante de los veteranos, Jesús Quijano, explicó entre las nuevas refomas que solicitan está la entrega de una indemnización única de $3 mil y la entrega de una pensión mensual vitalicia de $300 a cada veterano.

El representante de los excombatientes recordó que estas reformas con estos mismos montos fueron aprobadas al inicio de este año por la legislatura 2015 - 2018; pero, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén las vetó. El FMLN, partido en el Gobierno, no votó por esas reformas que posteriormente fueron vetadas.

Por su parte, el dirigente de los veteranos, Hugo Serpas también explicó que en la reforma piden el cumplimiento del programa de becas y de transferencia de tierras para los veteranos, excombatientes y sus familiares.

Mientras protestaban afuera de la Asamblea Legislativa, la diputada de ARENA, Karla Hernández recibió a los manifestantes y dijo que los votos del partido están listos para que esta nueva legislatura apruebe estas reformas.


Señaló que en caso que las modificaciones a la ley sean aprobadas instó  a que el Presidente de la República no las vete nuevamente.

Un grupo de manifestantes también logró ingresar a la Asamblea Legislativa y se reunieron con los diputados del FMLN, pero aseguraron que éstos no se comprometieron a dar sus votos para aprobar estas nuevas reformas a la ley.