Ayer, los veteranos cerraron calles desde el Salvador del Mundo hasta la Asamblea. / Wilson Urbina

Nacionales

Veteranos de guerra protestan por beneficios

AFP

viernes 7, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Veteranos del ejército y de la exguerrilla que combatieron en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) marcharon ayer en la capital, para exigir a la Asamblea Legislativa y al gobierno cumplir con el pago de una pensión e indemnización.

“Exigimos el pago de nuestra pensión”, “los veteranos en pie de lucha por nuestros derechos”, eran parte de las leyendas escritas en carteles que muchos de los veteranos portaron en sus manos en dos marchas que luego de recorrer parte de la capital, confluyeron en una calle cerca de la Asamblea.

“No es posible que a estas alturas nos estén diciendo que no hay dinero en las arcas del Estado para el pago de la pensión y una indemnización, eso viola nuestros derechos humanos, hay una ley que obliga a pagarnos”, dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada (Avefaes), Ricardo González.

A fines de 2015, la Asamblea Legislativa  aprobó una Ley de Beneficios Sociales para los Veteranos y Excombatientes, que contempla a unas 72,000 personas incluyendo a los veteranos y miembros de sus familias.

Esa ley estableció beneficios de atención de salud y acceso a programas agrícolas, además de una pensión mensual y una indemnización, cuyo monto no quedó establecido.

En una reforma, los diputados establecieron una pensión de $300 mensual y una indemnización de $3,000 que fue vetada por el presidente de la república.