Los veteranos se reunieron en la Plaza Salvador del Mundo para marchar hacia Casa Presidencial. /Foto: Cortesía Red Informativa SV.

Nacionales

Veteranos de guerra marcharon a Casa Presidencial para exigir ampliación de censo Los veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN exigen que más beneficiarios reciban pensión universal y becas para sus hijos.

Gabriela Villarroel

viernes 30, abril 2021 • 6:04 pm

Compartir

Una manifestación de veteranos de guerra bloqueó la alameda Manuel Enrique Araujo, que conduce a Casa Presidencial, para protestar por mejores condiciones y la ampliación del censo de excombatientes.

Cientos de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se reunieron en la Plaza Salvador del Mundo la mañana de este viernes, para exigir al Gobierno que se les incluya en la formación de una ley de beneficios para su sector, un nuevo censo y una pensión universal para todos los veteranos de guerra.

Líderes de la movilización aseguran que tenían previsto reunirse con el presidente Nayib Bukele o sus asesores jurídicos, previo acuerdo. Sin embargo, la comitiva que los representaría en la reunión no fue recibida, por lo que decidieron marchar en grupos desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial.

No obstante, a la altura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se toparon con una barricada que impedía el paso, colocada por autoridades de Seguridad y antimotines que custodiaban la marcha.

Un veterano dijo a Diario El Mundo que ya habían recibido confirmación de parte del Gobierno; pero los "dejaron plantados". Además, dijo, fueron rodeados por miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y otros miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes les tomaron fotografías.

¿Qué piden los veteranos?

El sector de excombatientes exige una reforma a la actual "ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la fuerza armada y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno", una ampliación del registro de beneficiarios y el cumplimiento del aumento a la pensión universal, una promesa de campaña del presidente Bukele.


Los manifestantes pretendían entregar al Gobierno una lista de nombres y datos de excombatientes del FMLN que, aseguran, no han sido integrados. Según explicó la misma fuente a este rotativo, "es una dificultad histórica" ser tomado en cuenta para esta lista, debido a que ellos operaban en la clandestinidad.

En octubre de 2019, en el marco de los primeros 100 días de la administración actual, Bukele prometió que se duplicaría la pensión de los excombatientes del FMLN y veteranos de las Fuerzas Armadas en el presupuesto general de 2020.

Aunque se modificó la ley para incrementar la pensión de $50 a $100 con una disposición transitoria; según los veteranos, no se están cumpliendo los acuerdos porque los aumentos dados hasta hoy "son temporales".

El artículo 4 de la ley de beneficios a veteranos establece que todos los beneficiarios "tendrán derecho a una pensión mensual, cuyo monto será establecido en cada ejercicio fiscal, por el Ministerio de Hacienda, y a propuesta de la comisión creada por esta Ley, la cual será consignada en la respectiva Ley de Presupuesto".