El sábado fue la elección de los excombatientes del FMLN y ayer de los veteranos de la FAES. Hoy en la tarde serán revelados los resultados. / Gabriela Villaroel

Nacionales

Veteranos de guerra eligen delegados para comisión

Gabriela Villarroel

lunes 9, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

Más de 82,000 excombatientes del FMLN histórico y veteranos militares de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), eligieron este fin de semana a sus respectivos representantes para la comisión administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales de ambos sectores.

El reglamento de la ley, aprobada en 2015, establece que cada dos años ambos sectores deben elegir a sus representantes; sin embargo, esta es la primera ocasión en que se hace una consulta abierta, pues antes se hacía a través de organizaciones de ambos bandos.

La comisión está compuesta por el Ministerio de Defensa, Hacienda, Educación, y Salud, siendo presidida por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; además de un representante del Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavipo), del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (Foprolyd), y del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Marcelo Cruz, presidente de la comisióna dministrativa, aseguró que además de estas instituciones, la comitiva incluye a dos representantes y dos suplentes elegidos por veteranos militares; y dos representantes y dos suplentes para velar por los derechos de excombatientes del FMLN.

Moisés Durán Martínez, veterano de la FAES, asegura que la comisión actual “favorece más a los excombatientes de la guerrilla”. La Comisión solicitó una pensión vitalicia de $120 mensuales ($118 millones); pero solo recibieron $16 millones en el Presupuesto de 2018.