El diseño del vestido de la imagen de la virgen lleva una lámpara en honor al personal de salud que rindió su vida en la pandemia del covid-19. / Rosa Fuentes

Nacionales

Vestido de la Reina de La Paz rendirá homenaje al personal de salud fallecido por covid-19 Una pareja de esposos es la encargada de elaborar el vestido, que es bordado a máquina y adornado con perlas cultivadas y pedrería.

Rosa Fuentes

viernes 2, octubre 2020 • 3:00 pm

Compartir

El vestido que usará este año la imagen de la Virgen Reina de la Paz, patrona de San Miguel y copatrona de El Salvador, rendirá homenaje al personal de salud que este 2020 murieron, víctimas de la pandemia del covid-19, según la pareja que elabora la pieza, los esposos William Alexander Rodríguez, y Victoria Padilla de Rodríguez.

El traje de este año lleva un corazón en la blusa mientras que en la falda, el escudo de El Salvador acompañado de un diseño de lirios y una lámpara en el centro, titulado: "La salud y la esperanza", que tiene dos significados, según los confeccionistas.

En primer lugar, lo que nuestra madre siempre nos a dicho: 'Hagan lo que Él les diga', y es que tenemos que estar preparados porque no sabemos en qué momento seremos llamados a la presencia de Dios". Victoria Padilla de Rodríguez confeccionista del vestido.

Y el segundo significado es en honor a los médicos, enfermeras y personal de Salud que han ofrendado sus vidas por salvar a la humanidad en la pandemia del covid-19.

Una  lámpara significa luz y por la situación por la cual estamos atravesando siempre habrá una luz  encendida". Victoria Padilla de Rodríguez confeccionista del vestido.

El costo del vestido ronda entre los $4,000 y $4,500 que han sido donados por la misma familia que confecciona el vestido.


En los años anteriores, feligreses y personas a las que la Virgen ha concedido milagros han donado el dinero, pero por la pandemia del coronavirus nadie hizo aportes económicos, expresaron los esposos Rodríguez.

Pieza bordada con la que se elaborará la blusa del vestido. / Rosa Fuentes.

La elaboración del vestido

En la misa patronal  del próximo 21 de noviembre, la imagen de la virgen vestirá un traje elaborado con 12.5 yardas de podesua americana (tipo de tela) y los bordados con hilos metalizados cristales de Swarovski y perlas cultivadas.

El velo es de encaje fino bordado con un hilo bañado en oro de 14 kilates, que mide 11 yardas. En su elaboración, la pareja invierte siete meses.

Hilo utilizado para decorar el vestido de la copatrona de El Salvador, la Reina de La Paz. / Rosa Fuentes.

"El equipo lo conformamos los dos. Son noches de desvelo la confección del vestido les está tomando siete meses, la colocación de la pedrería  es un trabajo muy fino que requiere mucha dedicación". Victoria Padilla de Rodríguez, artífice del vestido. 

Los esposos Rodríguez comenzaron a confeccionar los vestidos de la Reina de la Paz desde 2015; hasta la fecha han fabricado 14 vestidos para la imagen de la virgen y del niño que lleva entre sus brazos.

Incluyen los trajes que visten la imagen durante el festival mariano, del 20 de noviembre, el de la misa patronal y de la procesión del 21 de noviembre.

La pareja expresó que después que falleció el confeccionista de los vestidos de la patrona migueleña, ellos han sido los delegados en la vestimenta.

Luis Alonso Castillo Guerra ya fallecido se dedicó a crear y  confeccionar por muchos años el vestuario de la Virgen Reina de la Paz

Aunque la alcaldía de San Miguel suspendió los festejos patronales del internacional Carnaval de San Miguel, la iglesia católica mantendrá las celebraciones de forma virtual.

Rumbo al bicentenario

Victoria Padilla de Rodríguez señaló que para el próximo año el vestido de la Reina de la Paz será diferente pues todo será elaborado con un hilo especial con un baño de 14 kilates en oro ya que se celebrará el bicentenario de independencia, por lo que la elaboración se iniciaría a finales de este año.