Un estudiante de enfermería entra a la sala de operaciones. Es su primera vez ante un paciente, el ambiente es controlado, pero hay que atender una emergencia y, aunque en la teoría sabe cómo proceder, existen riesgos.

Economía

Vertex: startup especialista en realidad virtual hecha en El Salvador La firma salvadoreña cierra el año con un plan de expansión en EE.UU. donde ya trabaja para el Departamento de Defensa.

José A. Barrera

martes 3, noviembre 2020 • 3:15 am

Compartir

Un estudiante de enfermería entra a la sala de operaciones. Es su primera vez ante un paciente, el ambiente es controlado, pero hay que atender una emergencia y, aunque en la teoría sabe cómo proceder, existen riesgos.

Esta primera vez es virtual, el estudiante está en un simulador y desde esta plataforma se miden no solo sus conocimientos sino sus miedos e incertidumbres frente a un tratamiento, que incluso puede tratarse de una paciente en una sala de parto.

El programa se llama Medix Lab y es un desarrollo salvadoreño a cargo de la startup Vertex Studio, una firma que nació vinculada al mundo de los videojuegos y ahora se posiciona como una empresa emergente en el negocio tecnológico que incluye procesos de inteligencia artificial.

Iliana Benítez, CEO de Vertex, explicó a Diario El Mundo que la Medix Lab, desarrollada junto con el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (Ieproes) y financiada por BID Lab, ya trasciende y ha generado interés en mercados como México, Colombia, Costa Rica y Perú, incluso ya trabajan con el Tec de Monterrey para validarla y ampliar sus horizontes.

“El negocios creció (en la pandemia) al dejar descubierta la brecha de algunas empresas en automatización y transformación digital"
Iliana Benítez
CEO de Vertex Studio

Innovación hecha en El Salvador

Vertex es parte de una nueva generación de empresas locales que centran su apuesta en la innovación y el desarrollo de productos sustentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un mercado competitivo y de alto valor.


La empresa no paró en la pandemia y su mismo modelo (de trabajo remoto) le permitió pasar de una facturación de $250,000 al cierre de 2019 a una proyección de $500,000 al término de 2020,  mientras compañías tradicionales tenían una actividad disminuida por la crisis sanitaria.

“Vertex es una productora de tecnología, hacemos arte 3D, desarrollo y tenemos la parte creativa”, dijo Benítez que también describe a la compañía como un aliado para que otras empresas evolucionen adoptando soluciones tecnológicas y sean más eficientes.

La pandemia del covid-19, es de hecho, un gran detonante para que firmas enfocadas en el desarrollo de soluciones basadas en las TIC ganen terreno.

Benítez dijo que Vertex Studio se ve a sí mismo como un aliado para empresas del sector tradicional para actualizar sus procesos.

“Somos una startup que está ayudando a las empresas a pivotar rápido.  Si va a implementar un proceso o producto, si es válido o no… nosotros le ahorramos costos, somos aliados para las grandes empresas”, explicó.

“Otro cliente es Asia. Exportamos temas de arte 3D. Temas de innovación y tecnología es Latinoamérica el que la adopta para acortar la brecha"
Iliana Benítez
CEO de Vertex Studio

Más demanda de soluciones

Benítez dijo que la pandemia les permitió crecer y lograr algo que por años habían impulsado.

“El volumen de negocios creció al dejar descubierta la brecha de algunas empresas en automatización y transformación digital. Lo que se les venía hablando hace dos años, ahora lo quieren hacer en dos meses. Se les está apoyando y colaborando en este proceso de transformación para el próximo año”, dijo.

Actualmente, Vertex tiene como su principal comprador a Estados Unidos, país donde abrirán una filial en 2021 para atender una futura demanda apalancada con trabajos para el Departamento de Defensa de ese país.

Medix Lab, el que se considera como el primer laboratorio de realidad virtual del país, es uno de varios productos que la empresa impulsa y con el que aspira a consolidarse como un referente en innovación en la región.

 

3 datos que debes de conocer

  • Ecosistema innovador: El Salvador ve potencial en la creación de startups. El nicho requiere de especialización y se sustenta en el desarrollo de alto valor.
  • Startup en crecimiento: En el caso de Vertex, la empresa cerrará el año con 10 clientes, cuatro más que antes de la pandemia. Tiene 22 colaboradores.
  • Tecnologías avanzadas: Vertex Studio se define como empresa de videojuegos y simulación que integra motores con inteligencia artificial.