La mayoría de los edificios dañados se encuentran en San Salvador. / DEM

Nacionales

Verificarán los edificios dañados por terremotos

Roxana Lemus

viernes 5, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Dirección de Protección Civil prepara una verificación y actualización del diagnóstico de edificios dañados por los terremotos de 1986 y 2001; el objetivo es conocer el historial de estas estructuras e investigar si se han intervenido para hacer propuestas apegadas a una normativa especial.

Actualmente existen más de 2,000 edificios con bandera verde y amarilla, y menos de 200 construcciones con bandera roja.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo ayer que el último informe sobre estas edificaciones afectadas fue elaborado por una comisión evaluadora que estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero desapareció a principios del presente siglo.

Afirmó que algunas de esas construcciones son los condominios Regis que se encuentran en muy mal estado en la zona sur de San Salvador. Meléndez detalló que la mayoría de construcciones dañadas se encuentran en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en la zona paracentral del país.

“Hay algunos (edificios) que son públicos, pero la mayoría son privados, entonces es responsabilidad de un propietario, pero no hay un organismo que le haya dado seguimiento; ante esa situación propusimos la creación de una Comisión Evaluadora de Riesgo Post Sísmico para hacerse cargo”, explicó.

Meléndez no adelantó cuándo podrían comenzar con la verificación, pero consideró que tras realizarla se deberán hacer propuestas basadas en una normativa.