Protección Civil dijo que la grieta no es problema porque no forma parte de una estructura principal. / Diego García

Nacionales

Verifican grietas en edificio de Asamblea luego de fuerte sismo

Saraí Alas

sábado 2, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

Luego del sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que ocurrió ayer en la mañana, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, verificó las grietas y posibles daños que sufrió el edificio de la Asamblea Legislativa.

Meléndez explicó que el edificio está en “buenas condiciones” debido a un estudio que se hizo del mismo anteriormente, que establece que está bien diseñado.

El principal problema es la cantidad de personas que laboran en él, porque “se diseñó para un número de personal entre 200 y 400 personas, pero la Asamblea tiene mucho más personal que eso”. En la actualidad, el edificio alberga a unos 2,000 empleados.

El fuerte sismo ocurrió a las 10:14 a.m., y su lugar de origen fue Chiapas, México, donde tuvo una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter. Ahí dejó derrumbes, mientras que hubo daños en escuelas y estructuras coloniales en Guatemala.

Meléndez recomendó a la Asamblea alquilar otro recinto y distribuir al personal de acuerdo a las necesidades de la Asamblea, porque “la sobrecarga causa daños”.

Por su parte, Luis Ortega, representante del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) expresó su preocupación ante algunos problemas del edificio, debido a que cayeron vigas pequeñas cuando sucedió el sismo.


Ortega agregó que han pedido a la Junta Directiva que se inicien las construcciones del nuevo edificio con el objetivo de “salvaguardar las vidas de los trabajadores y los diputados”.

En 2015, la Asamblea Legislativa aprobó, con 72 votos, un préstamo suscrito entre el Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $32 millones para financiar el proyecto “Construcción y equipamiento de edificio para oficinas de diputados y grupos parlamentarios”.

Carlos Menjívar, ingeniero especialista de Protección Civil, descartó algún problema de inestabilidad por las vigas que se desprendieron del quinto nivel del edificio de comisiones y la rajadura en una de las paredes, debido a que éstas no forman parte de una columna principal.