Fotografía: Rosa Fuentes

Nacionales

Verifican cumplimiento de medidas por contaminación ambiental en San Miguel

Redacción Web-DEM con reportes de Rosa Fuentes

jueves 28, febrero 2019 • 10:36 am

Compartir

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira y su consejo municipal enfrentan esta mañana una audiencia inicial de imposición medidas impuestas por un juzgado ambiental, a raíz de una denuncia ciudadana contra la municipalidad, por los delitos de contaminación del Río Grande y la existencia de botaderos de basura a cielo abierto en lugares no establecidos.

"La audiencia de este día es para la verificación de las medidas cautelares sobre diferentes denuncias ciudadanas que se han realizado sobre basureros a cielo abierto", informó José Zelaya Henríquez, apoderado legal de la alcaldía de San Miguel.

El tema se ha venido abordando desde finales del año pasado, donde el juzgado pidió a la comuna, la clausura de botaderos al aire libre, reforzar su plan Basura Cero, contratar más personal para la limpieza y barrido de calles y mejorar el sistema de recolección de los desechos sólidos.

De acuerdo con Zelaya Henríquez, tras esto, la comuna ha implementado una serie de medidas como el diseño de un plan de emergencia, campañas de concientización y contrato de más personal para atender las demandas de limpieza.

"Hoy por hoy se tienen habilitados unos lugares, unos espacios en donde la municipalidad a través de perifoneo y el uso de redes sociales, ha señalizado dónde se encuentran estos espacios para que la ciudadanía migueleña pueda depositar estos desechos, los cuales después son trasladado al relleno sanitario y son trasladados de diariamente", dijo.