El prototipo se ajustó en el laboratorio de Metrología de Electrolab Medic. / DEM

Nacionales

Ventilador mecánico de la UFG aún no tiene certificación El documento debe ser extendido para comenzar la fase de producción del aparato.

Roxana Lemus

miércoles 27, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

El ventilador mecánico pulmonar que fue elaborado por Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) aún no tiene la certificación para pasar a la etapa de producción, tras la finalización del prototipo.

El director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, explicó que la certificación puede ser extendida por el Ministerio de Salud (Minsal), a través de un laboratorio de esta cartera de Estado; sin embargo, señaló que hay un impasse porque aquí no hay una agencia, dado “que no se producen equipos médicos”.

“Nosotros terminamos toda la fase de prototipado y de pruebas en el laboratorio de Metrología de Electrolab Medic, donde se hicieron pruebas de flujo, volumen tidal y se cumplieron todos los requisitos, pero el impasse es que se necesita contar con un aval y aquí no tenemos agencia para eso”, explicó.

El pasado 27 de abril la UFG finalizó el proceso de elaboración y verificación del prototipo y posteriormente entregó a la Secretaría de Asuntos Estratégicos todo lo solicitado.

De acuerdo con Picardo, es posible que la falta de experiencia en la certificación de un equipo médico nuevo complique un poco el proceso.

Una de las alternativas es llevar el aparato a la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos; sin embargo, es complicado por la suspensión de vuelos en este momento.


“Se necesita esa certificación, porque si alguien muere conectado al equipo la pregunta va a ser ¿quién es el responsable?, pero si hay una certificación el Ministerio genera un ‘disclaimer’ (exención de responsabilidad) que esta muerte no es culpa del equipo”, explicó.

El prototipo fue elaborado para apoyar en el área hospitalaria ante posible impacto de la pandemia por COVID-19. La elaboración estuvo a cargo de los ingenieros Romeo Muñóz, Ángel Hernández y Wolfgang Büscher, quienes fueron coordinados por Rainer Christoph.

 

EJEKAT

27/04/2020

La UFG terminó el proceso de elaboración y verificación del prototipo del ventilador mecánico pulmonar denominado Ejekat y entregó documentos a la Secretaría de Asuntos Estratégicos.