El comercio en Estados Unidos comienza a repuntar, luego del impacto inicial por el cierre de la economía en varios estados por la pandemia del covid-19.

Economía

Ventas minoristas de EEUU se recuperan, subieron 1.2 % en julio

AFP

sábado 15, agosto 2020 • 8:07 am

Compartir

Las ventas minoristas  (al detalle) en Estados Unidos aumentaron 1.2 % en julio con respecto a junio, informó este viernes el Departamento de Comercio.

El alza es más modesta a la esperada por los analistas, que proyectaban en promedio +1.8%.

En mayo y junio, las ventas minoristas habían repuntado fuertemente, un 18.2 % y un 8.4 % respectivamente, según los datos revisados al alza.

En tanto, el nivel de julio coloca las ventas un 2.7 % por encima del mismo mes de 2019, pero durante los primeros siete meses del año, las ventas en medio de la pandemia de coronavirus fueron un 2.1 % menores que en el mismo período del año pasado.

El leve aumento de julio se vio impactado por la caída de 1.3 % en las ventas de automóviles. Excluyendo ese factor, las ventas minoristas registran un crecimiento de 1.9 %.

Las ventas de productos electrónicos, electrodomésticos y ropa registraron aumentos sólidos, pero algunas categorías que habían visto explotar las ventas en las primeras semanas de la pandemia mostraron signos de desaceleración el mes pasado.


Producción industrial avanza 3% en julio en EEUU

Mientras, la producción industrial en Estados Unidos aumentó 3 % en julio, en línea con lo esperado por el mercado pero menos que en junio, según los datos publicados el viernes por la Reserva Federal (Fed, banco central).

Los analistas esperaban un incremento del 2.9 %.

El alza de julio es inferior al 5.7 % de junio, pero sigue mostrando un incremento de la actividad en la industria. No obstante, sigue por debajo de igual período de 2019.

"La mayoría de los sectores industriales registró incrementos (de actividad) aunque fueran mucho menos importantes que las de junio", destacó la Fed en un comunicado.