Nacionales

Venta de joyas y vehículos: así se mantiene el expresidente Funes según medio nicaragüense Funes asegura que vive como consultor y dice que publicación es "una nota falsa de un panfleto de la derecha nicaragüense que no goza de ninguna credibilidad"

Redacción DEM

martes 20, octubre 2020 • 10:00 am

Compartir

El medio Trinchera de La Noticia, de Nicaragua, publicó que el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, encontró nueva fuente de empleo en la venta de joyas y vehículos, presuntamente de forma ilegal.

"Fuentes políticas y empresariales nicaragüenses han dicho que Mauricio Funes está lavando la fortuna que se llevó de El Salvador, mediante operaciones comerciales ilegales que viene ejecutando desde hace algunos años en Nicaragua", cita el medio en su sitio web.

El medio nicaragüense señala que el expresidente se mudó de la zona residencial donde vivía con su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, sobre quien pesa otra orden de captura en El Salvador, el hijo de ambos y los hijos de Funes.

Supuestamente, el mandatario ahora vive en los condominios Nuevo Horizonte, donde no solo habría comprado la residencia más grande, sino también la zona del parqueo donde el medio asegura que construyó una bodega para 40 vehículos que vende "a personas vinculadas al gobierno, el sandinismo y comerciantes".

El medio digital nicaragüense también cita que se le ha visto al exmandatario cargando un bolso de gimnasio lleno de joyas, que él personalmente vende.


"Las operaciones de éste han sido calificadas, por las fuentes fidedignas, como ilegales y delictivas. La venta de joyas y vehículos de procedencia desconocida, al margen de la ley -ya que no tiene empresa establecida ni paga impuestos- sugiere que es una actividad de lavado de activos en poder de Funes", señala la publicación.

Funes reaccionó esta mañana en Twitter alegando que la publicación del medio nicaragüense es falsa.

"Pensé que los de El Mundo eran más serios. Refritan una nota falsa de un panfleto de la derecha nicaragüense que no goza de ninguna credibilidad. Ni vivo en un condominio ni alquilo una bodega. Tampoco me dedico a vender joyas o vehículos. Vivo de mi salario como Consultor", escribió Funes.

Las seis órdenes de captura

Hace un mes, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador giró la sexta -y hasta ahora última- orden de captura en contra del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, ligado a delitos de corrupción.

Esta última orden de captura es por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en la causa penal conocida como tregua con pandillas.

Sin embargo hay otras órdenes de capturas previas ¿cuáles son?

  1. Tiene una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones.
  2. También tiene una orden de captura por supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela.
  3. La Fiscalía le abrió un expediente y un juzgado le giró orden de captura por favorecer a la empresa italiana en la construcción de la presa El Chaparral.
  4. Tiene una cuarta orden por develar el Reporte de Operaciones Sospechosas, un documento confidencial de la fiscalía según la ley, en el caso del expresidente Francisco Flores.
  5. También tiene una quinta orden de captura por evasión fiscal.