La representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó enfáticamente ayer las críticas formuladas la víspera a su calendario electoral por los países que conforman el llamado Grupo de Lima.

El Mundo

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

AFP

jueves 15, febrero 2018 • 12:00 am

Compartir

La representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó enfáticamente ayer las críticas formuladas la víspera a su calendario electoral por los países que conforman el llamado Grupo de Lima.

Esos países se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones”, dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como “Cartel de Lima”.

Al fin de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Perú, Ana Valdivieso, leyó el texto de la declaración que el llamado Grupo de Lima había emitido el martes, en el que pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral y un “corredor humanitario”.

En respuesta, Velásquez dijo que se trata de un “grupo minoritario de países” y que carecen de “competencia legal ni moral alguna para pretender moldear el futuro de pueblo venezolano”.

Por ello, apuntó, Venezuela “rechaza las declaraciones” del grupo y “exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas”.

En su intervención, la diplomática venezolana se refirió al “régimen supremacista blanco estadounidense”, al que criticó por “imponer sanciones coercitivas unilaterales” al gobierno de Caracas.


En la discusión que siguió, el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que Washington apoya la prerrogativa del gobierno de Perú de “determinar quién debe participar de la Cumbre” de las Américas, que se celebrará en Lima en abril.

A su vez, el representante de Bolivia, Diego Pari, dijo que es “inaceptable” tratar de dividir a la Cumbre.

“Una Cumbre en que no participen todos los estados no será auténtica, porque a las Américas las hacemos todos”, dijo.

Pari además cuestionó una “actitud beligerante hacia un estado miembro, y una actitud de complacencia ante otro estado”, en referencia a la controversia sobre las recientes elecciones presidenciales en Honduras.

 

 

Maduro: “llueve o truene elecciones serán en abril”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que las elecciones presidenciales se realizarán a toda costa el próximo 22 de abril, al aludir a los llamados de algunos gobiernos para que se cambie la fecha.

“Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales”, aseveró el mandatario.

Sin mencionar a los países del llamado Grupo de Lima, que el martes pidieron al gobierno venezolano reconsiderar el cronograma electoral, Maduro dijo que se trata de “una fecha consensuada”.