Juanita Mónico, propietaria de Floristeria Juanita en el mercado San Miguelito. DEM

Nacionales

Vendedores reportan alza del 40 % en insumos para arreglos florales No subirán el precio de los arreglos, pero reducirán el tamaño para no afectar el bolsillo de los salvadoreños.

Katya Cristales

lunes 1, noviembre 2021 • 5:30 am

Compartir

Los comerciantes del mercado central y San Miguelito, en San Salvador, se preparan con arreglos florales naturales y artificiales para celebrar el Día de los Fieles Difuntos, sin embargo, advierten de un alza en los insumos que utilizan de hasta el 40 %.

Desde hace una semana, los negocios en el mercado Central y en San Miguelito, reconocido por sus arreglos y en recuperación del incendio ocurrido en septiembre pasado, extendieron sus horarios de atención a 24 horas del día para aprovechar el día conmemorativo.

 

Aumento de precios en insumos.

Juanita Mónico, propietaria de Floristeria Juanita en en el San Miguelito, reconoció que el comercio de las flores ha tenido movimiento desde hace una semana, debido a que los salvadoreños que visitan a sus familiares fuera de San Salvador llevan los arreglos artificiales con días de anticipación para estar preparados para el 2 de noviembre.

Sin embargo, para los comerciantes es notoria el alza en los insumos de hasta 40 %, esto debido principalmente al incremento en el costo del combustible.


“Todos los años experimentamos alzas en los precios de los productos que utilizamos para los arreglos que vendemos. Este año, el alza de la gasolina ha sido uno de los principales motivos que mencionan nuestros proveedores, sin embargo, tratamos de mantener el precio a nuestros clientes para no afectar su bolsillo” expresó una de las hijas de Juanita Mónico.

A pesar del alza de precios, nos acoplamos al presupuesto de los clientes para no afectar su bolsillo y que sigan adquiriendo arreglos de calidad". Juanita Mónico, propietaria de floristeria

Variedad de precios.

A pesar de las regulaciones emitidas y las restricciones en los cementerios, la demanda las flores ha sido muy marcada y los gustos de los clientes son cada vez más exigentes, razón por la que comercios,  como Floristeria Juanita, desde hace un tiempo importan flores naturales de Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

Los comerciantes del mercado Central y San Miguelito esperan que las ventas este año sean mayores en comparación a las del año pasado.

“El movimiento en este sector ha sido muy bueno, esperamos que entre lunes y martes podamos vender más y recuperar un poco más la economía de nuestros negocios”, agregó Carlos Osegueda, propietario de una floristería en el mercado Central de San Salvador.

 

Las medidas

  • Mascarilla

La portación de mascarilla es obligatorio en los cementerios.

 

  • Cartilla

Quienes visiten los campos santos deben portar un esquema de vacunación completo.

 

  • No niños

Los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas no podrán entrar.