Vendedores de frutas y verduras de La Tiendona reportan incremento en los precios entre el 20 % y 30 % por menor ingreso de producto de Guatemala y Honduras. / Francisco Valle

Economía

Vendedores reportan alza de 30 % en precio de frutas y verduras Comerciantes de La Tiendona indicaron que hay escasez de algunos productos por menor ingreso desde Guatemala y Honduras.

Uveli Alemán

jueves 7, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

El movimiento apresurado entre compradores y vendedores se mantiene en La Tiendona, San Salvador, el mercado mayorista que suministra para varios puntos del país. Los comerciantes, aunque temerosos de la pandemia, mantienen sus actividades con “normalidad” y advierten de incrementos en los precios de frutas y verduras por un menor ingreso de importaciones.

En La Tiendona, los vendedores usan las mascarillas para protegerse. El distanciamiento social se dificulta ante el acelerado movimiento de compradores, vendedores y medios de transporte de mercancías. Incluso, las recientes lluvias afectaron las calles principales y la acumulación de barro complica el paso peatonal.

Los comerciantes del mercado de mayoreo aseguraron que se mantienen las importaciones de frutas y verduras desde Honduras y Guatemala. Sin embargo, en las últimas dos semanas se ha incrementado el precio en hasta 30 %, indicó Ernesto Hernández, director ejecutivo de la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES).

“Hoy sí se han incrementado (se refiere al precio) porque los agricultores no quieren cortar. Los productos se han escaseado y se ha incrementado en casi 30 %”, indicó el ejecutivo al recordar que el 80 % de las frutas y verduras proviene de los países vecinos. Esta alza se ha trasladado al consumidor final porque “esto se ha puesto bien peludo para mantener los precios” cuando “los costos se han ido demasiado altos”.

Con el inicio de la cuarentena y el endurecimiento de las medidas para frenar la propagación de COVID-19 se reportaron incrementos en el costo de productos de la canasta básica. Fue así como a principios de abril pasado, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia anunciaron los precios máximos para la venta de frutas, verduras y grasas, pero estos techos estarían sujetos a cambios según solicitud de los proveedores.

Al ingresar producto más caro desde los mercados vecinos los comerciantes trasladan ese costo al consumo final. El vocero de la AGEIFVES señaló que el incremento responde a que los productores de los países vecinos “tienen temor a contagiarse” y así reducen sus actividades agrícolas.


Juan Antonio Martínez, vendedor de La Tiendona, confirmó que “el negocio ha bajado” debido a la escasez del los productos y hay un incremento entre un 10 % a 20 %. Antes costaba $5 un rollo de cebolla y ahora tiene un precio promedio de $6, ejemplificó.

“Si se compra caro, se da caro. Si se compra barato, se da barato (…) Los proveedores no dejan de traer producto, la mayoría viene de Guatemala porque el país no produce lo suficiente como para trabajar nuestros productos que sí tienen aceptación”, comentó.

Esperan menor consumo

Aunque el consumo del último mes se ha visto drásticamente reducido en hasta un 70 % por las restricciones de movilidad y el medio a contagiarse retiene a las personas a no salir de casa, los vendedores en el mercado de mayoreo aseguran tener suministro de frutas y verduras, pero no descartan reducir el inventario ante las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo para realizar las compras según número de DUI.

“No sabemos cómo va a estar mañana (este jueves). Habrá más orden, pero caerán las ventas”, dijo una comerciante de frutas que se identificó como doña Trini. Otras vendedora de manzanas y papayas (no quiso identificarse) explicó que compró menos mercadería porque “no se sabe cómo estará mañana (jueves) y así que me agarre sin producto”.

 

Calles afectadas por las lluvias. Los vendedores intentan mantener las medidas de sanidad, como usar mascarilla, pero se complica el distanciamiento social. / Francisco Valle