El Gobierno dice buscar que la reforma de pensiones sea sostenible. / G.A.

Política

Vendedores informales quieren ser consultados en reforma de pensiones Asamblea Legislativa aún no recibe el proyecto de reforma de pensiones que está siendo elaborada por el Ejecutivo. El 14 de octubre, el presidente Nayib Bukele señaló que se extendería por un par de semanas.

Saraí Alas

lunes 22, noviembre 2021 • 5:15 am

Compartir

Vendedores informales del Centro Histórico de San Salvador quieren que el presidente Nayib Bukele y diputados de la Asamblea Legislativa consulten a todos los comerciantes por cuenta propia, sobre si podrán cumplir los requisitos para ser incluidos en la reforma de pensiones.

A través de un sondeo realizado por Diario El Mundo, los vendedores expresan que no tienen ahorros o que sus ahorros definitivamente no alcanzarán para tener un retiro con un ingreso mensual, ya que no ahorran para tener una pensión.

¿Están de acuerdo en aportar una cuota?, ¿quieren que la cotización sea obligatoria?, ¿de cuánto podría ser la cotización?, los comerciantes están divididos, pero coinciden en que es necesario que el Gobierno realice una consulta y un estudio socioeconómico.

Siento que estaría bien que nos tomaran en cuenta. Estaría bien que nos incluyeran, pero se debe preguntar si la gente tiene que pagar, las ventas esta bajas”. Katherine Orantes, comerciante de ropa

Elízabeth Sánchez, de 61 años, ha trabajado toda la vida como vendedora. Ella cree que ser incluida en la reforma de pensiones sería una buena opción, pero advierte que no tiene ingresos suficientes para ahorrar y además tiene ingresos irregulares. “Los empleados ganan igual siempre, nosotros a veces ganamos más, a veces menos y a veces no ganamos. Aquí solo vamos haciendo cuentas de lo que vamos pagando: casa, agua y luz, pero uno que va vendiendo cositas no se puede pagar una cuota mensual”. Ella cree que se debería consultar.

Somos personas que nunca se han tomado en cuenta en este país. Está bien esa idea de incluirnos, nos pueden consultar cuánto, una cuota mínima”. José Miguel Tejada, vendedor de ropa


Consulta.

Alex Alarcón, de 35 años, vendedor de frutas y verduras, está de acuerdo con una reforma de pensiones en que se incluya al sector informal pero no cree que puedan aportar la misma cantidad todos los meses. “No tenemos un sueldo fijo, somos los más abandonados, nadie nos apoya de ninguna forma, pero que hagan un estudio socioeconómico a cada uno, no queremos todo regalado. Sabemos que también tenemos que dar, pero no todos podemos dar la misma cantidad”, explica.

Hugo Castillo, 48 años, comerciante de zapatos, aseguró que es necesario que se les incorpore en el sistema previsional, pero a su criterio todos los vendedores deben ser consultados sobre la cantidad que pueden ahorrar en el sistema para su pensión.

Estaría bien que tomaran en cuenta a los vendedores, hay mucha gente que lucha y trabaja por sus hijos. Que nos cobren una cuota que podamos pagar”. Hugo Carrillo, vendedor de zapatos

Mientras, José Miguel Tejada, vendedor de ropa, cree que es necesario una consulta para que les cobren una “cuota mínima”.

A Katherine Orantes, vendedora de ropa, le parece que sería un problema aportar obligatoriamente porque no siempre tienen ventas.

Que hagan un estudio socioeconómico a cada uno, no queremos todo regalado. Sabemos que también tenemos que dar pero no todos podemos lo mismo”. Alex Alarcón, vendedor de frutas y verduras

En desacuerdo.

Marina Zúñiga es una vendedora de frescos de 48 años, madre soltera de siete hijos, gasta lo que gana diariamente y debe pagar agua, luz y casa. “No, no estoy de acuerdo en el descuento, uno gana de lo que vive diario”, refuta.

La inclusión del sector informal fue una de las propuestas que los sindicalistas hicieron, el 7 de octubre, al presidente de la República, pero también le propusieron una pensión universal: a todos, laboren o no en el sector informal.

Los empleados ganan igual siempre, nosotros a veces ganamos más, a veces ganamos menos y a veces no ganamos. Sería bueno que nos consulten”. Elizabeth Sánchez, vendedora de enseres del hogar

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sugirió también la inclusión del sector informal en el sistema, más del 80 % de trabajadores. ¿Cómo se financiarán dichas pensiones?, ¿para cuánto tiempo de vejez alcanzarían sus ahorros? Para conocer esas respuestas, los economistas sugieren que se elabore un registro de comerciantes informales y un estudio actuarial.

Ese dinero queda perdido, ya no lo devuelven, todos los gobiernos han sido así. No estoy de acuerdo con que me hagan un descuento, uno gana de lo que vive diario”. Mirna Zúñiga, vendedora de frescos

La reforma de pensiones del Gobierno

La última reforma de pensiones, aprobada para ampliar la posibilidad de reclamo del anticipo de hasta el 25 % de los ahorros, fue vetada por el presidente salvadoreño.

 

  • Noviembre 16 de 2018

Bukele promete en la UES el desmontaje del sistema de pensiones. Criticó pensiones de $190 a personas que ganaron $1,000.

 

  • Septiembre 15 de 2021

El presidente anunció que, en un mes, entregaría una propuesta de ley reforma al sistema de pensiones a la Asamblea Legislativa.

 

  • Octubre 7 de 2021

Sindicalistas entregan propuestas de reforma al Presidente: nacionalizar el sistema e incluir a los vendedores del sector informal.

 

  • Octubre 15 de 2021

El diputado Romeo Auerbach (Gana, partido aliado a Bukele) dijo que es necesario que se incluya al sector informal.