Agentes de la UMO custodian entrada de un supermercado ubicado en el centro de San Salvador. Foto DEM-Diego García

Nacionales

Vendedores inconformes intentan saquear supermercado en San Salvador

Redacción web / DEM, con reportes de Saraía Alas y Diego García.

lunes 30, marzo 2020 • 11:38 am

Compartir

Un tenso ambiente se vivió esta mañana en el centro de San Salvador. Vendedores informales que aseguran no han sido incluidos en la entrega del subsidio de $300 que el gobierno salvadoreño entregará a 1.5 millones de familias protagonizaron una serie de disturbios en el centro capitalino. Un grupo de ellos intentó saquear un supermercado ubicado en la calle Rubén Darío.

 

 


"Nos salimos de allá y hoy vamos acá, que más de alguno vamos a saquear, que eso quede claro a él (presidente de la República). Así como él nos ha visto la cara, nosotros le vamos a ver a ellos también. Ya estamos hartos”, dijo uno de los comerciantes.

 


También advirtió a un agente policial que si los agredían ellos iban a responder de la misma manera y reclamó el derecho a manifestarse. Según comentó, a uno de sus compañeros lo intentó agredir un militar.

“Aquí nos estamos acercando para ver si alguien nos quiere ayudar, aquí vamos a estar, sino como ya lo dijimos vamos a tomar nuestras medidas”, agregó.

 

 

Agentes de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) y de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para controlar la situación y evitar más disturbios.

Los elementos de la UMO alejaron del lugar a las personas que irrumpieron en el negocio capitalino.

Todo ocurrió después de que Bukele ordenara cerrar los Centros de Atención por Demanda (CENADE), donde muchas personas acudieron esta mañana y rompieron la cuarentena domiciliar para hacer sus consultas sobre el bono económico que entregará el gobierno.  Muchos vendedores informales manifestaron su malestar al asegurar que no han tomados en cuenta en la entrega del subsidio y amenazaron con salir a las calles a vender.

La decisión del mandatario  fue para evitar aglomeraciones que pueden representar un riesgo de contagio del coronavirus. Pidió a las personas hacer sus consultas en línea o llamar al número teléfono que este mediodía, aseguró, será habilitado para ese proceso.