Los vendedores deben comprar el agua para abastecerse, especialmente en las ventas de flores y de comida. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Vendedores del mercado San Miguelito denuncian la falta de agua Los vendedores también dicen que les toca quedarse en la noche a cuidar sus ventas y puestos en la calle, debido a que les han intentado robar.

Gabriela Palacios

sábado 9, octubre 2021 • 6:00 am

Compartir

Vendedores del Mercado San Miguelito urgen de agua potable para abastecer los negocios que han improvisado a los alrededores del mercado consumido por las llamas, según el Cuerpo de Bomberos, en un 60 %.

Aquí en el sistema de mercado agua no hay y yo creo que eso era algo primordial porque en la sección de verduras necesitan eso, en cocinas necesitan eso, en floristería necesitan el agua para sus flores y así muchos sectores’’. Una de las comerciantes que pidió reservar el nombre.

El gasto se incrementa para los vendedores ya que, aseguran que a diario deben comprar el agua para cumplir sus necesidades, como asear sus puestos de venta, lavarse las manos y en el caso de los comedores, lavar los utensilios de cocina y los ingredientes alimenticios. 

En los comedores la situación es más preocupante, las vendedoras mantienen barriles para acarrear agua. / Gabriel Aquino.

Este último es el caso de Daniela Bonilla, quien es empleada de un comedor. "Necesitamos agua y baños porque sí nos cuesta mucho, gracias a Dios una muchacha que vive por allí, ella nos vende agua así que nos toca estar halando agua todos los días’’.

La inseguridad los acecha

Los comerciantes no solo se enfrentan a la falta del vital líquido o la disminución de ingresos económicos,  que perciben a diario, sino que también hay quienes aseguran que le pagan a otros para que les cuiden sus puestos en la noche.

/ Gabriel Aquino.

A la hora de irnos tapamos y pagamos para que nos cuiden todo, las poquitas cosas que tenemos porque no tenemos el mayor lujo sino que lo necesario’’. Dora Menjivar, vendedora de Flores.

Sin embargo, algunos prefieren tomar otras medidas, así lo explicó Daniela Bonilla. "El dueño del puesto aquí se queda a dormir de lunes a viernes y nosotros nos quedamos sábado, y así, aquí nos toca dormir porque a veces vienen los bolitos y  nos agarran las cosas para irlas a vender’’.

/ Gabriel Aquino.

Apoyo

Los comerciantes dicen estar confundidos con respecto a los puestos provisionales que les prometió la Alcaldía de San Salvador, por una parte, son pocos los que aseguraron recibir apoyo de esta, y con la promesa de ese puesto que recibirán.

Se supone que ya la próxima semana van a empezar a ubicarnos, los locales son pequeños solo para tener lo esencial, ahorita nos han brindado canopys, sillas y canastas básicas que dieron al principio cuando pasó todo’’. Jesús Elías, comerciante. 

No obstante, la mayoría de los comerciantes negó recibir ayuda de la comuna o de instituciones gubernamentales, por el contrario enfatizaron no tener esperanza en ese apoyo.

/ Gabriel Aquino.

"Dicen que van a darles un puesto, pero no les dan fecha, ni información sobre a quiénes o el orden; la mayoría de puestos que se miran es porque la gente se enjarana con usureros’’, afirmó la comerciante que no brindó su nombre "por temor".

En los alrededores del mercado consumido por el fuego, empleados del Ministerio de Obras Públicas trabajan en instalaciones metálicas para los puestos provisionales que prometió la alcaldía de San Salvador, mientras que la infraestructura original permanece cerrada.

Los vendedores han improvisado puestos en los alrededores. / Gabriel Aquino.

Llamado para comprarles

Los vendedores no solo piden la pronta respuesta de parte de las autoridades sino que instan a la población a visitar los alrededores del mercado "para que se den cuenta de la difícil situación", que día a día enfrentan.

Algunas de las ubicaciones que les han brindado son: la Avenida España para las ventas de piñatas, mientras que en la 1a calle Poniente están las ventas de flores y en El Arenal están los comedores.

Los puestos provisionales prometidos por la alcaldía aún son instalados. Gabriel Aquino.

El 22 de septiembre, cerca de las 10:00 de la mañana, las llamas empezaron a arder en el mercado San Miguelito en el área de bazares y piñatas. El Cuerpo de Bomberos afirmó que para lograr apagar las llamas, se utilizaron unas 19 pipas con agua y trabajaron alrededor de unos 39 bomberos.