Foto: Gabriel Aquino

Nacionales

Vendedores de La Tiendona cierran calle en protesta al alza de las tasas municipales

Eduardo Melara

lunes 25, enero 2021 • 1:21 pm

Compartir

Vendedores del mercado La Tiendona bloquearon esta mañana el paso vehicular a la altura del Reloj de Flores para denunciar que la alcaldía de San Salvador ha aumentado las tasas municipales de arrendamiento dentro de la central de abastos.

El director ejecutivo de la gremial importadora de frutas y verduras, Ernesto Hernández aseguró que la municipalidad no ha invertido el presupuesto destinado a los mercados, a través de una solicitud de un estado de cuenta, asegura que parte del dinero destinado hacia los diferentes mercados de San Salvador, fue usada en el mes de diciembre para la iluminación navideñas de las diferentes plazas de la capital:

Pedimos un estado de cuenta a la alcaldía de San Salvador y resulta que de noviembre, diciembre, enero y febrero, ellos, lo que han hecho, son compras de $50 mil para poder financiar la campaña que tienen ahorita, si ustedes ponen vídeos de diciembre, toda la luminaria que se ocupó en las plazas, salió de mercados”. afirmó Hernández.

Afirma que de los $800 mil que el edil capitalino destinó al mercado la Tiendona en noviembre de 2019, no se ha percibido ese dinero y denunció el que se les haya estado cobrando el impuesto municipal aun cuando durante los meses que duró la cuarentena, no estuvieron trabajando.

Nosotros pagábamos un promedio de ciento noventa dólares de impuesto a la alcaldía, posteriormente, llegando al mes de agosto, nos han implementado a quinientos dólares”. aseguró Ramírez Ramírez, un integrante del gremio de “picacheros” de La Tiendona.

Hernández denuncia también que de los $93 mil que el alcalde Muyshondt destinó para la reparación de los ocho puestos perdidos durante un incendio en julio pasado, tampoco se ha visto la inversión de ese dinero en la reparación de dichos locales.


Por su parte, la alcaldía de San Salvador, lanzó un comunicado el domingo donde asegura que las acciones que se llevaron a cabo este lunes, se tratan de: “personas ajenas a la alcaldía de San Salvador y a la gerencia de mercado se han dado a la tarea de difundir información falsa”.

Así mismo, desmintió el aumento a las tasas de arrendamiento municipales de los puestos de los diferentes mercados municipales. Y aseguraron que dichas acciones, como la realizada esta mañana, están dirigidas para manchar la imagen del edil durante su campaña de reelección. Hernández negó categóricamente estas afirmaciones vertidas en el comunicado de la alcaldía.