Sala ordenó publicar ley que regula apertura. / DEM

Política

Vence el plazo para que Bukele sancione decreto

Saraí Alas

viernes 28, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

Este viernes 28 de agosto vence el plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al presidente de la República, Nayib Bukele, para que publique el decreto 661, que regula las fases de reapertura económica e incluye una declaratoria de emergencia nacional por 15 días.

Hasta ayer, el Diario Oficial no había recibido ninguna indicación para publicar dicho decreto, aprobado por la Asamblea Legislativa y vetado por el presidente.

La Sala consideró que la ley es constitucional y pidió a la Asamblea que haga una reforma para ajustar las fechas y reconsidere la declaratoria de emergencia una vez esté publicada; sin embargo, aún no ha sido sancionada por el Ejecutivo.

Ante la ausencia del decreto, Arena presentó una propuesta de ley para regular las medidas sanitarias durante la reapertura económica y combatir la pandemia. El diputado  Mauricio Vargas indicó que la iniciativa surge debido a la preocupación por el incremento de tráfico vehicular y afluencia de la población en las calles.