El equipo ad hoc que analiza una reforma a la Constitución es liderado por el vicepresidente Félix Ulloa.

Política

Ven inviable aprobar seis años a periodo presidencial El equipo ad hoc que estudia una reforma a la Constitución propone la ampliación en 2029.

Propio

martes 19, enero 2021 • 5:00 am

Compartir

El periodo presidencial de cinco años es una disposición pétrea en la Constitución de la República, por lo que reformarla para ampliar el periodo a seis años no  sería viable, de acuerdo a algunos diputados de la Asamblea Legislativa.

El equipo ad hoc que realiza un estudio para reformar la Constitución de la República que es liderado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, anunció que presentará una propuesta de reforma para ampliar el periodo de la Presidencia a seis años a partir del año 2029.

La propuesta ya generó reacciones de parlamentarios, quienes también la señalan como “una cortina de humo” de parte del Ejecutivo.

“Creo que no hay viabilidad en este periodo histórico político, ya otra cosa es el otro periodo legislativo lo que quieran hacer”. Nidia Díaz, diputada de FMLN

Improcedente.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), comentó que una de las cláusulas pétreas es la imposibilidad de prorrogar o alargar el periodo presidencial del Órgano Ejecutivo.


“Me parece que es una desfachatez que el equipo conformado por pseudo constitucionalistas estén buscando atropellar ese espíritu del constituyente que dejó ese candado, conocido por lo abogados como cláusula pétrea para imposibilitar cualquier reforma”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló que la esencia del sistema democrático es la alternancia, no el arraigo en el poder de una persona o que una persona se enraice en el poder más allá de los cinco años para los que fue electo”.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, adelantó que en este periodo legislativo no es viable aprobar una reforma a la Constitución. “Consideramos que la Constitución establece claramente en el artículo 248 que por ningún motivo se va a cambiar el sistema político y en el mismo artículo se señala que los periodos no son extendibles, no hay repetición ni ampliación”.

“Esos términos de la reforma constitucional pretendida sería en contravención a la oportunidad de establecer pesos y contrapesos”. Ricardo Velásquez, diputado de Arena

Implicaría hacer más reformas.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, consideró que dicha propuesta de reforma no sería viable.

“No me parece que sea viable porque eso implicará que después vamos a promover reformas para que los concejos municipales también sean a seis años, después van a haber reformas electorales para que la Asamblea Legislativa sea a seis años, después para que los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura sea a nueve igual que la Corte”, señaló.

“Me parece que la estructura (del periodo presidencial), como está diseñada hasta el momento no debe ser modificada”. Apolonio Tobar, Procurador de Derechos Humanos

El dato

Artículo 154 de la Constitución dicta que el periodo presidencial es de cinco años, sin que la persona que la ejerció pueda continuar sus funciones ni un día más.