El sábado, el movimiento LGBTI marchó en San Salvador y pidieron una ley de identidad de género. / Dennis Argueta

Política

Ven falta de voluntad en ley de identidad de género Diputados de Nuevas Ideas se comprometieron a legislar una Ley de Identidad de Género, luego de reclamos de personas LGTBI por archivar la propuesta de ley.

Saraí Alas

lunes 28, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTIQ+), creen que hay falta de voluntad en la nueva Asamblea Legislativa para estudiar y legislar la Ley de Identidad Género y otras normativas en favor de sus derechos.

Con motivo de la conmemoración del mes del Orgullo, organizaciones LGBTIQ+ urgieron, a la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea, agendar una reunión con colectivos para explicar por qué es necesaria la Ley de Identidad de Género, la cual fue archivada por los diputados oficialistas.

Esta legislación fue presentada en mayo de 2018 y ha estado marcada por la displicencia de varios diputados, marchas de presión para su aprobación y llamados de la comunidad LGBTIQ+.

Los colectivos denuncian que diputadas de la Comisión de Igualdad de Género siguen sin agendar una audiencia a pesar de que el 17 de mayo se comprometieron a recibirlos.

Mujeres y hombres trans rechazaron, marchando, la acción de las diputadas para archivar los expedientes de la Ley de Identidad de Género, la Ley contra la Discriminación y otros argumentando que eran obsoletos.

Diferentes líderes de movimientos y políticos respaldaron las exigencias. / Gabriel Aquino


Mensaje negativo

Para Kerlin Belloso, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), archivar la propuesta de ley muestra el desinterés de la nueva Asamblea. “Por el momento, no se visualiza la voluntad de la Asamblea. El hecho de enviar a archivo la propuesta es un mensaje negativo”, acotó.

Joshua Navas, de la Asociación Generación Hombres Trans (HT El Salvador), también observa desinterés.

“No se ve ni interés en el tema LGBTI y con las personas Trans tienen los términos equivocados. No conocen la temática y, por falta de interés en el tema, no somos población prioritaria”, dice.

La marcha se dirigió hacia la plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica. / Gabriel Aquino

La postura de Bukele.

El 31 de octubre de 2018, el entonces aspirante a la presidencia por GANA, Nayib Bukele, definió su postura en cuanto a la discriminación contra las personas LGBTIQ+ y el matrimonio homosexual

“Creemos que no puede haber discriminación absoluta. No podemos discriminar a nadie ni por su forma de ser ni por su forma de ser. La absoluta no discriminación debe ser garantizada incluso con castigos penales, para los que lo apliquen”, aseguró, durante un foro en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Sobre el matrimonio entre personas homosexuales, dijo que “el matrimonio era solamente entre hombre y mujer”.

 

La propuesta.

El proyecto de Ley de Identidad de Género establece que todas las personas LGTBI tienen derecho al reconocimiento de su identidad y expresión de género, a ser tratado con respeto y dignidad y al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad y expresión de género.

Prohíbe negar o impedir un servicio público, prohíbe obligar a estudiantes en los centros educativos privados y públicos a asumir una identidad y expresión de género diferente a la que sea su voluntad, en la forma de vestir y ser conocidos. También, impediría que personas LGTBI sean detenidas por su identidad o expresión de género o que se les restrinja el libre tránsito por discriminación.

 

3 datos que debes de conocer

  1. Proceso tarda más de dos años

El proceso judicial o los trámites necesarios para que una persona LGTBI logre cambiar su nombre puede tardar hasta dos años.

 

  1. Acceso a documentos

Con la ley, las personas LGBTIQ+ tendrán acceso a una partida de nacimiento y a Documento Único de Identidad (DUI).

 

  1. Cambio de género

El proyecto de Ley de Identidad de Género indica que tendrán derecho a cambiar su nombre y género en su partida de nacimiento.

Sin definir postura sobre Ley de Identidad de Género

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), no definió cuál es la postura de la Asamblea Legislativa sobre si crearán una Ley de Identidad de Género.

Diario El Mundo cuestionó a López Cardoza sobre si hay voluntad política en el Órgano Legislativo sobre el tema, pero respondió que todavía no sabe. De la misma manera, el legislador del PCN también diio que no tiene postura sobre dicha ley.