El uso de internet crece principalmente en servicios móviles, pero es más lento en redes fijas en especial en la zona rural.

Economía

Velocidad promedio de internet subió 60 % en 2020 El crecimiento es el más alto de la región. Según Ookla, la velocidad móvil, en promedio, pasó de 11.22 Mbps en enero a 19.48 Mbps en diciembre.

José A. Barrera

lunes 8, febrero 2021 • 4:00 am

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La velocidad promedio del servicio de internet en El Salvador dio un importante salto en 2020. Según el análisis de Ookla, una firma especializada en investigaciones del mercado de telecomunicaciones y velocidades de redes móviles y fijas, esta incrementó en un 60 % contra 2019.

En enero el SpeedTest Index, que elabora la firma, fijó para el mercado local una velocidad promedio de 11.22 Megabits por segundo (Mbps), pero cerró en diciembre con 19.48  Mbps, uno de los saltos más relevantes en la región.

“En 2020, en Latinoamérica, los que más crecieron fueron primero: El Salvador, después Panamá, Guatemala y Argentina”, dijo a Diario El Mundo Lourenco Lanfranchi, director de Ookla para Latinoamérica.

La velocidad de descarga en el mercado local creció en un 60 %, mientras que en Panamá subió un 42 % y en Guatemala 38 %.

En el ranking mundial de velocidad en redes móvil El Salvador se mantiene en el puesto 110 de 139 naciones, mientras que en de redes fijas está en el 128 de 176 países analizados.

“Si vas a montar una oficina en un país siempre piden conocer cómo será la calidad e internet, es una relación directa con la inversión”. Lourenco Lanfranchi, Dir. de Ookla para Latinoamérica.


Lanfranchi dijo que las inversiones ejecutadas por empresas del sector, como Tigo, permitieron soportar el incremento de la demanda que se tuvo durane la cuarentena por el covid-19 y lograr empujar al alza las velocidades promedio.

La pandemia fue un dinamizador del consumo en línea en todas sus aristas y se convirtió en un reto para las operadoras del sector.

“El momento ha sido muy importante porque hubo una digitalización y cambio cómo los servicios son usados, no solo en la línea fija si no en la banda ancha, con eso, hubo crecimiento y cambio”, dijo LanFranchi.

Pone por ejemplo el auge de plataformas de streaming  como Amazon Prime o Disney+ que exigen una calidad buena de internet. “Si el usuario tiene un problema con Disney+ no sabe si el problema es con la plataforma o con su operador, con el que tiene los datos. Pero, como tiene las herramientas (como SpeedTest), ya conoce dónde está el problema”, explicó.

Cambios de hábitos.

Ookla es la firma detrás de Speed Test, una popular aplicación que sirve para monitorear la calidad de la conexión de la internet, pero también de Downdetector, un portal especializado en el monitoreo de la calidad de servicios populares como YouTube, WhatsApp y Facebook, por mencionar algunos.

Lanfranchi explica que 2020 marcó un cambio en la relevancia y el uso de los servicios por un incremento en la demanda de data y velocidad.

“Hubo un cambio en el lugar de dónde están usando los servicios y eso empezó entre febrero y marzo, cuando las personas empezaron a trabajar desde sus casas y estudiar. Hubo más de un cambio, pero el crecimiento lo vimos en la red móvil con una tasa de entre el 10% y 20%, en promedio”, dijo.

Añade que los usuarios que están más pendientes de la velocidad son los de redes móviles, pero destaca que cada vez mas los usuarios se interesan en saber cuál es la velocidad de su servicio de internet fijo.

“Antes, las personas solo usaban (la conexión fija) por la noche y ahora es todos los días. Hubo un cambio y las personas dejaron de usar más la red de la oficina y ahora están más en sus casas, la movilización es más pequeña”. valora el especialista que ve un alza en servicios de alta demanda como las plataformas de streaming que son, en parte, la razón por la que los usuarios buscan una red más estable, pero también por el auge del teletrabajo.

Regularmente el debate de calidad se centra en la experiencia de los consumidores finales, pero la necesidad de una red de internet robusta es clave para todos los negocios.

Lanfranchi dice que tanto operadores como reguladores están pendientes de la evolución del mercado y de la estabilidad del servicio .

“Ellos nos dicen que que creció demasiado la necesidad de tener datos, pero también de empresas como bancos o conctact centers... por que con los empleados trabajando desde casa y es más necesario tener esta información para trabajar y brindar calidad y de asegurar la calidad que tienen”, puntualizó el ejecutivo de Ookla.

 

El dato

El usuario no solo debe revisar la velocidad de carga y descarga, sino la la “latencia”. Si esta se mantiene arriba de 60 se logra, por ejemplo, ver contenido en streaming sin interrupciones.